En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuidachoches




Ante el escándalo de anoche en el recital de Sir Paul con los asesores para estacionamiento de vehículos particulares, tenemos algunas consideraciones para hacer.

Primero procuremos definir que existen, al menos, tres tipos de cuidacoches distintos. Los de grandes eventos, los de zonas gastronómicas y los que denominaremos “one street trapit”. Dicho esto, tenemos 3 grupos 3, definidos en zonas claramente delimitadas y con componentes particulares en cada caso. Al final haremos una breve propuesta pensada en 15 minutos. Es decir, absolutamente perfectible pero lejana a la solución represiva de la cuestión.

Grupo A. Grandes eventos (partidos de fútbol y recitales básicamente). Son organizaciones delictivas. Liso y llano. Que me disculpe Burzaco pero el combate contra las organizaciones delictivas (Barras Bravas) a partir de modificar una ley de control de estacionamiento o con más policía es imposible. Mala bola. Out. Este subject particular se trabaja desde el combate a las barras bravas y su cadena de complicidades, el parking es un kiosco más.

Zonas gastronómicas. No son muchas, el/la querido/a lector/a podrá ayudarnos con más identificaciones, Palermo Viejo (Hollywood, Soho, Queens, Saraza…!), Cañitas, San Telmo, Belgrano, Puerto Madero, Recoleta. Pueden -o no- ser organizaciones más complejas, pero nunca alcanzan a una hinchada de fútbol.

Tanto los del Grupo A como los gastronómicos están arreglados con la policía. Ops, dije una barbaridad? Ninguna novedad, ya lo sé. En el caso de los grandes eventos el botín y la complicidad es escandalosa. Alcanza la reventa de entradas, los puestos ambulantes, negocios de comidas, etc, etc, etc. Imagínese. No, no se imagina. Millonaria. Si puede acceder – casi imposible- a información de la PFA verá que los comisarios de las seccionales cercanas a los estadios más importantes de la ciudad se rotan entre ellos. Al menos raro. ¡Sunescándalo!

Los “one street trapit” no participan de organización alguna. En tal caso puede ser familiar, ocasional, para juntar un mango para la birra. Es desordenado, estacional, parcial y alcanza para muy poco.

A nosotros siempre nos gusta hablar de políticas inclusivas, de recuperar el espacio público, construir ciudadanía. Queremos que los que estén fuera, entren. Que los que necesitan de esto para vivir lo hagan en un marco de legalidad y concordia. Esto se opone a esto, esto, esto y esto.

Esbozamos un punteo para ayudar a ordenar un poco las ideas, el debate y las propuestas que tiendan a una solución integral de estacionamiento es zonas de alto tránsito.

  1. Delimitar las zonas en las que se pondrá en práctica el sistema de estacionamiento medido para grandes eventos y los días de alta rotación gastronómica.

  1. Establecer las calles en las cuales se instaurará sistema medido por fuera de las zonas incluidas en el punto 1.

Fuera de las calles y zonas delimitadas en los puntos 1 y 2 hay numerosos proyectos de ley presentados en la Legislatura de la Ciudad para estudiar.

  1. La asignación de comisarios a cada dependencia quedará a cargo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. No más a cargo de la PFA.

  1. Se pondrá en práctica un sistema medido por el cual se le entregará a cada conductor un comprobante de pago.

  1. Los trapitos pasarán a formar parte de un esquema formalizado dentro de la órbita del GCBA. Tal como ocurre con desocupados, discapacitados y jubilados en algunas calles de la ciudad. O con los recuperadores urbanos.

Si tiene otro plan, súper bienvenido. Tratemos de pensar un poco más y no sólo sacarnos de encima todo lo que nos molesta. Integremos. Siempre es más fácil expulsar al otro, correrlo, reprimirlo, meterlo en cana. Incluso cuando comete un delito. Pero lo que te proponemos es que entiendas porque se dan determinadas situaciones y cómo podemos hacer para que no ocurran más u ocurran de mejor manera. Generemos políticas públicas inclusivas, pensadas y no espasmódicas y proscriptivas.

¡A por ellas! ¡Aúpa!

8 comentarios:

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Muy bien, Rulo. Más claro que el agua. Que el Estado intervenga, e incluya, no expulse, ni mucho menos reprima.

Hay que sacarle los negocios a la La PFA.

vic dijo...

Y, los tipos hicieron la cuenta: si pagaste tanto por una entradita para ver al "sir ese", ¿qué te cuesta un pequeño aporte?
Una idea para resolver el tema de los trapitos y, de paso algunas cuestiones tránsito, sería no ir a esos eventos con el auto. Evitás el asedio, descomprimís el tráfico (un día de semana, en horario laboral, etc.) y además reducís el impacto ambiental. Qué tul!!! Si no puedes contra ellos,únete!
Gracias Rulo, gracias Lupus. Me divierto y de paso pienso, que nunca está de más.

Rulo dijo...

Hermano Dios y Vic, primero gracias por comentar y darse una vuelta. Ambos comentarios no son excluyentes. Si además de incluir e intervenir con políticas públicas activas podemos lograr usar menos el auto cuanto mejor!!!

Hay una cosa interesante que disparaste Vic y que tiene que ver también con un post de Lupus. El tema del espacio público y la seguridad. Una buena red de transporte público, crease o no, contribuye muchísimo al tema de la seguridad como también al tránsito y al ambiente.

Cuanto más podamos salir de la lógica individual, represiva y de propiedad mejor nos va a ir en términos generales, pero en particular también con la seguridad.

Gracias de nuevo por los aportes y a vos, hermano Dios mayor, muchísimas por estar y darnos una mano siempre.

Abrazos

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno che.

OMIX dijo...

Lo atinente a seguridad debe dejar de ser un tabù. No hay que darle ventaja a los que quieren privatizar la seguridad publica, hay que innovar, desmilitarizar las fuerzas. Vengo de tres posteos seguidos sobre el tema en provincia de Bs As y la verdad es que los lectores caen en numero, parece que no tienen interes ni en comentar el tema.
Espero que esta tendencia a la negaciòn del tema en la agenda cambie por que es dejarle algo muy importante a los mauricio boys que andan por todos lados haciendo realidad la consigna "donde hay una necesidad, nace un negocio"

Rulo dijo...

Gracias Mauri K! Seguí viniendo!!
OMIX, totalmente de acuerdo. Hay que machacar y machacar. Vamos a seguir estando. Así seamos poquitos.

Unknown dijo...

Que buena idea!!! al fin analisis desde la perspectiva politica de politicas inclusivas, los comentarios son ya para ponerse a difundir y amplair ..gracias por darnos letra

Rulo dijo...

Gracias a vos María. Un saludo grande y que andes bien. Nos seguimos viendo.