En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Animarse



El aumento del delito existe. Como existe la inflación. Son y no son sensaciones. Son datos de la realidad incrementados por sensaciones particulares y subjetivas de cada uno de nosotros. Algunas veces fogoneadas por los medios de comunicación. Otras veces acrecentadas por la paranoia. Por el miedo propio. Por las experiencias. Por situaciones genuinas y verdaderas.

No estamos aquí para negar la realidad. No estamos en este blog para ser contrafácticos. Simplemente nos hacemos cargo e intentamos entender cómo y por qué ocurre. Buscamos alternativas superadoras a los simplismos y creemos firmemente en que hay soluciones a corto, mediano y largo alcance.

El tema esta en animarse. Animarse a reconocer una realidad. A trazar una línea hacia el futuro que ayude a ordenar el presente. Hay dos cosas que no podemos hacer: Desconocer la realidad concreta del aumento del delito y por otro lado creer que este aumento se soluciona solo con planes de saturación o con más poder de fuego a la policía.

No podemos dejarnos enceguecer por el miedo ni acomodarnos en el lado tibio de los conformismos ladriprogresistas.

Lupus, la única verdad es la realidad. Y hay que hacerse cargo.

2 comentarios:

vic dijo...

Rulo
Pregunto ¿qué implica hacerse cargo?
Hagamos una lista. Yo la empiezo y todos la seguimos.
Para mí hacerse cargo es, por ejemplo, no abandonar el espacio público. No es una metáfora, recuperemos el uso de las plazas y las veredas para el juego (claro que en Córdoba y Callao se te complica, pero podríamos probar), no nos encerremos por miedo: el espacio que dejás libre lo ocupa otro.
Otra para hacerse cargo: no ser ostentoso. En un país en el que hay chicos que se mueren de hambre, circular con ciertos vehículos (por poner solo un ejemplo) por la calle, a veces me resulta obsceno y hasta provocador (violento?). Aunque el conductor en cuestión se lo haya ganado con el sudor de su frente (porqué no me creo que sea así????).
Tengo más para la lista, pero con esto tenemos para entretenernos.

Rulo dijo...

¡Muy bueno Vic! A ver si prende y después posteamos el listado completo.

Yo sigo con un par:

- Omm. Bajar los niveles de violencia verbal. Recuperar los buenos modales. Aplica para saludar al chofer del bondi, en el super pero también para el pibe que quiere limpiarte el vidrio en un semáforo: 20 ctvos y un buenos días no puede ser taaaan grave.

- Convencerse que la seguridad es más que la amenza del patrimonio propio.

Saludos y gracias por participar!!