En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La violencia contra las mujeres es inseguridad



"La política de seguridad no es una cuestión exclusiva de “fuerzas de seguridad”, sino de la aplicación de las normas, de la capacitación de sus agentes, de la organización social, de las políticas de inclusión, de recuperación del tejido social y de remoción de los prejuicios de género y toda forma de discriminación social. Todo esto implica tener la convicción de que un grupo de la sociedad tiene derecho a respetar y a ser respetado por el otro."

“La violencia de género no forma parte de la agenda de la inseguridad urbana. Solo entran los casos que suceden en la vía pública y son generados por un extraño. Y deja afuera a los femicidios que ocurren en la esfera privada, cometidos por un conocido de la víctima, mayoritariamente su pareja o ex pareja”, cuestionó Martínez y comparó la resonancia mediática y política que tuvo el ataque que sufrió Carolina Píparo en una salidera bancaria, y la sucesión de al menos ocho casos de mujeres muertas como consecuencia de quemaduras generadas por sus parejas o ex en los primeros meses del año, luego del fallecimiento de Wanda Tadei (la esposa del baterista de Callejeros, recientemente imputado por el crimen), que no tuvieron tanta atención periodística ni una reacción de los poderes públicos.

En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2009, se registran:
231 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

2 comentarios:

Valentina dijo...

Bien ahí!
Buena idea la del Blog, estaremos pasando a saludar y comentar y porque no a dejar algunas impresiones sobre la cada vez mas eficiente política de in-seguridad del amici mauricio.
Slds
Valentina

Rulo dijo...

Tu aportes, ideas y saludos son siempre bienvenidos Valentina.
Que andes bien!

Muchas gracias por darte una vuelta.

Abrazos!