En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 30 de noviembre de 2010

Recuperar el espacio perdido



Lupus, amigo, hay un tema muy interesante que esbozaste acá pero que no volvimos a retomar. Y es la recuperación del espacio público como otra herramienta importante a la hora de elevar los estándares de seguridad.

Pero la recuperación de ese espacio no tiene que ver necesariamente con la puesta en valor de las plazas, parques, mobiliario urbano, luminarias, aceras. Sirve, suma y mucho, claro. Lo atractivo invita. Pero cuando nosotros hablamos de recuperación tiene que ver con volver. Con que uno vuelva a ocupar ese espacio para socializar, recrearse. Un espacio lúdico y de encuentro. Ese recuerdo que tenemos de patear la pelota en la calle, jugar a las escondidas, la rayuela y los mates de los abuelos en la vereda.

En esta recuperación cada uno de nosotros tiene una responsabilidad. En principio no encerrarse. Cuantos más seamos en las calles y plazas, cuando más nos conozcamos unos y otros, cuanto más podamos hacer por nuestro barrio y, además, procuremos mejorar la calidad y funcionamiento de los espacios físicos mucha más seguridad tendremos. Básicamente porque nos conocemos y eso nos permite cuidarnos.

El otro rol fundamental es el del Estado. Es fundamental que el gobierno vuelva a ocupar la calle y no los medios de comunicación. Y habló de todos los niveles gubernamentales. No solamente te trata de actividades culturales y artísticas. Se trata también de impulsar ferias de frutas, verduras, artesanías, diseño textil y otras al aire libre, de que las campañas de vacunación sean en todas las plazas, que las escuelas abran sus puertas a otro tipo de actividades vinculadas a la comunidad, que el parlamento local sesione una vez por mes en algún barrio, que haya más bares con mesas en la calle (si deja el paso, claro), que se construyan circuitos para hacer ejercicio en todos los barrios, ciclovias, reducción del tránsito en zonas de esparcimiento durante los fines de semana. En fin, mucho se puede hacer por recuperar el espacio público y sin gastar mucha guita.


Abrazos,
Rulo

PD: Para la próxima también la movilidad es importante en el tema seguridad. Anote: red de transporte público decente.

PD2: Y obvio, vos también lector/a podes hacer algo más que encerrarte. Y no te olvides, tenés más chance de que te pisen y no que te choreen.
PD3: El retiro de la gente de los espacios públicos no fue por seguridad. Básicamente hubo una estrategia comercial e inmobiliaria gigante entre los shoppings y los emprendimientos urbanísticos cerrados previa a este deterioro de los niveles de seguridad. ¡Ojo al gol!

No hay comentarios: