En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tú no, yo no... entonces quién







Lupus, estabas realmente indignado el otro día. Y te entiendo. Te juro que sí. Compartimos el mismo diagnóstico y la sensación de una oportunidad perdida. Hoy salió esto. Que tiene que ver un poco con lo que vos decías. Porque se aplica para cualquiera de las fuerzas.

Tenemos una deuda (o varias) pendiente desde el retorno de la democracia y es la de reformar las fuerzas de seguridad. No porque sean resabios de la dictadura o porque en ella todavía convivan represores, genocidas. Sino porque son instituciones que viven con un esquema/marco conceptual, ideológico, administrativo y de conducción atrasado, vetusto, corrupto y represivo. 

No alcanza sólo con no reprimir la protesta social. Al menos, ahora ya no alcanza.

Retomando lo que vos decías es necesario pensar qué fuerzas de seguridad queremos y para qué. Eso nos podrá ayudar a elegir el perfil del aspirante, los planes efectivos para el combate del delito, la distribución geográfica de los agentes, los salarios, escalafones, equipamiento, etc. Si todavía seguimos con un concepto anticuado y corrupto – por más que la fuerza sea nueva – en la conducción de las instituciones mal nos va a ir. Por eso tenemos lo que tenemos. Por eso pasan estas cosas también.

Vos te preguntabas cuál es el perfil de policía que se esta seleccionando. Y yo agrego, quién quiere ser policía con las instituciones que están seleccionando.


Alguna idea va por acá:


Ahora que soy grande, me habré dado cuenta que no todo es tan bueno.
Atrás de la puerta de entrada de Ezeiza están el bife de chorizo y el vino.
Están los vecinos casi siempre obedeciendo el destino,
del vigilante medio argentino.


Esta la señora que todos adoran, es la abuela perfecta,
pero a un pobre pendejo que fumaba en una esquina sin molestar a nadie,
le mando a la policía.
El pibe se comió un garrón de dos días adentro,
y la viejita nunca supo que el puntero era su nieto, que el puntero era su nieto


Esta el portero encargado del edificio, a veces es amigo pero en general,
es el "corre ve y dile" de la seccional, están en Capital Federal
en provincia también, el vigilante feudal,
el dueño de las vidas, por ejemplo en Catamarca
"en cana negrito", si le cierran la puerta.


Y sus hijos educados con toda severidad, le hicieron la boleta a Maria Soledad
Este legislador progresista, que termina votando para el bien de los vecinos
lo mismo le parece ser travesti o asesino.


Es el destino divino, tan fino, tan occidental y cristiano
cosmopolita parisino, tan típico matute, pero no el de "Don Gato"
El vigilante argento, además es barato, además es barato
Es el destino tan fino, del vigilante medio argentino...

3 comentarios:

OMIX dijo...

Le comentaba a Mauri K hace un rato, que estuve tocando el tema par usarlo como disparador del debate, pero no prende. No creo que tengamos que no tocar el tema, que nos resignemos, que no tengamos esto -que para el común, manijas mediaticas aparte, es extremadamente importante, pero los cumpas le esquivan.
Desistí de continuar, ahora este posteo me da manija, gracias.

Rulo dijo...

Gran verdad OMIX. Parece que no hay muchas herramientas y enseguida también los cumpas entran en confusión.
Yo le decía a Lupus, y también creo que lo puse en un post anterior, que el tema de la seguridad es -y lo será mucho más- el eje central de la derecha de aquí en más. Lo es en todas partes del mundo. Se van a articular alrededor de ese gran tema y nosotros no podemos quedarnos en bolas. Por eso hay que hablar de los grandes planes y también de los trapitos y el espacio público, etc. A trabajar! Arriba compañero!

DP dijo...

Nuestra respuesta a la política de los blogs K y peronistas:

http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/11/13/coincidencias-los-extremos-se-tocan-peronismo-kirchnerismo-y-policia/