En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Observatorios del Delito y la Violencia


Lupus, amigo, ya que salió en varios lados y que estamos de acuerdo. Aquí van algunos links sobre los Observatorios. Pinta interesante.

El valor de las estadísticas confiables e integrales
Por León Carlos Arslanian

Como dato de la realidad criminológica la estadística, de por sí relevante, cobra sentido si a partir de ella se llevan a cabo análisis cualitativos respecto de las personas que se ven involucradas en el conflicto delictivo como protagonistas del mismo sea en su calidad de autores, o bien en el de víctimas, porque es a través de su estudio y de las razones por las cuales se ven involucradas en un caso criminal como se comprende mejor empíricamente el problema de la criminalidad. Un conocimiento y comprensión de tal naturaleza posibilita la formulación de políticas de prevención, programas, campañas de difusión y demás. (Ver acá)

-----

Un equipo de especialistas cercanos al Gobierno encabezados por el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, redactó un anteproyecto de ley para crear un Observatorio Nacional del Delito y la Violencia. Se trata de un súper organismo descentralizado y autárquico, que reunirá estadísticas públicas y privadas de todo el país, trazará diagnósticos y diseñará posibles intervenciones . Excepto el PRO, la iniciativa cuenta con el apoyo de casi todos los líderes parlamentarios de los distintos bloques. (Aquí la nota completa)

-----

Tenemos también el Observatorio Interamericano de Seguridad



En cuanto tengamos el anteproyecto lo colgamos.

No hay comentarios: