En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Prepará la 34, prepará la 23

Ayer y hoy algunos diarios contaron una historia de inseguridad, pero en general con otros títulos: corrupción policial, investigación judicial, etc. Específicamente para La Nación cuando se secuestra a una persona es un caso de inseguridad pero cuando el que secuestra es la policía es otra cosa. Nosotros pensamos que uno de los actores principales para la seguridad (Policía Federal Argentina) es el actor principal de la inseguridad. Es una contradicción que genera contradicciones.

Como las del diario La Nación, por ejemplo. Un diario de pensamiento de derecha, ultra liberal, que sin embargo es uno de los que más informa sobre la corrupción y violencia policial, supuestamente un tema de la agenda de la izquierda. Y es curioso, porque a pesar del enfrentamiento ideológico con el gobierno nacional, casi nunca vinculan al gobierno nacional cuando critican a la PFA. Desde el otro lado, Página 12, un diario con una línea editorial oficialista, nunca dejó de informar, analizar e investigar la violencia policial. Pero curiosamente, tampoco en sus notas se aprecia una vinculación de la PFA con el gobierno nacional. ¿Por qué, Rulo? Porque este mínimo análisis, quizás flojo, lo que da cuenta es sencillamente que la PFA es autónoma, extra estrtuctura, independiente.

Clarín miente todos los días sin cesar sobre la vida política con el único objetivo de pegarle al gobierno nacional. Podría no mentir y tomar algunos de los casos que conocemos de gatillo facil, torturas en comisarías, coima policial, etc, para darle al gobierno. Pero no. Hay algo cultural, ideológico, político, que los hace interpretar que darle a la PFA no es darle al gobierno. Sí aprovechan para criticarlo por el tema inseguridad, pero no critican a la fuerza armada que debe paliar esa inseguridad.

En el caso visible en estos días están involucrados policías de la Comisaría 23 y la 34. Mamita querida. De la 23 hace poco echaron a 9 policías porque torturaron a tres menores luego de acusarlos de robar un stereo, entre otros antecedentes Y de la 34 no alcanza la web entera para contar su historia de asesinatos, torturas, golpizas en democracia, Demonty, Carrera, etc.

Saludamos estos casos de investigación y arrestos y etcetera. Pero sabemos que son apenas gotas de justicia en un mar contaminado. En este caso como en el de las torturas de la Comisaría 23 Asuntos Internos de la PFA les soltó la mano a los polís. Les juro que es absolutamente excepcional. La 23 y la 34 evidentemente hoy no están bien "preparadas" en las reglas no escritas de la autonomía policial. .

2 comentarios:

desparejo dijo...

Muy bueno el post. Hace unos meses leí el libro de Diego Galeano sobre historia de la PFA. Él sostiene una tesis similar: al poco tiempo de su fundación la PFA ya se había constituido como la "familia policial". Por eso casi no hay historiografía sobre la fuerza que no sea interna, publicada por la propia policía.
Supongo que ahí hay un punto importante que constituye parte del problema de la PFA, ese carácter de logia, algo aparte de la sociedad que los estigmatiza por un lado y al mismo tiempo los hace temibles.
Muy bueno el blog
Saludos

Rulo dijo...

Gracias por darte una vuelta desparejo! Seguimos en contacto.
Abrazo!