En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Observatorio Nacional del Delito y la Violencia


Lupus, aquí te mando el anteproyecto de ley de creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia que fuera presentado hace algunos días en el Congreso de la Nación. En principio me parece que esta súper bien.

Lo que pasa es que me surgen muchas dudas con la implementación. La articulación con tantos distintos actores (ministerios nacionales y provinciales; justicia nacional y provincial, fuerzas de seguridad de todo el país, organizaciones sociales) sumado a los diversos cambios que obligará a realizar en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos por la superposición de funciones me da que se complica.

El Observatorio trabajará con información sensible. Veo difícil que tooodas las agencias involucradas colaboren en tiempo y forma. Manejar data es manejar poder. Poder que hoy tienen estas agencias y que dudo quieran delegar gratuitamente al Observatorio.

Para que esto funcione es pertinente dar una discusión muy fuerte y lograr acuerdos sustantivos al más alto nivel. Para que esto de verdad sirva es necesario que el gobierno nacional lo tome como propio y “convenza” a las provincias y al poder judicial de su utilidad. Difícil nuevamente.

¿Cómo hacer entonces? Ni idea. Me parece que el Observatorio debería ser fruto de una construcción al revés. Que parta de una necesidad compartida y visibilizada por todos. Que el gobierno nacional entienda que es preciso modificar además la Policía Federal y elaborar un diseño sobre su política en seguridad, que hasta ahora desconocemos.

No sé, tengo la sensación que el Observatorio es la frutilla del postre y que se la van a comer antes de servirla. Ojalá que no. Espero equivocarme y que todo ande de maravillas pero veo que esta entrando con fórceps.

2 comentarios:

guille dijo...

Es por ahí el camino, hay que comprometer al estado, pero es por ahí.
Saludos.

Rulo dijo...

Si Guille. Va por ahi. Y por más también!

Abrazo y gracias por comentar!