En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Discurso



Lupus, medio desordenado y sobre el pucho, quiero contarte que me pareció muy bueno el discurso de la Presidenta. Me gustó porque fue un mensaje político, la Jefa de Estado dejando en claro cuales son los ejes sobre los que se sustenta la política de seguridad de este gobierno.

Estos ejes nunca fueron explicitados en el kirchnerismo. Había interpretadores, lugar para que demasiadas tendencias convivieran en un mismo espacio con visiones antagónicas sobre la seguridad y el delito. Yo felicito a la Presidenta no sólo porque comparto mucho de lo que ha dicho -y nosotros venimos diciendo en este blog- sino porque también lo explicitó. Cuando las cosas quedan claras para todos ayuda a que el escenario se ordene un poco.

La línea está. Pero las visiones antagónicas -dentro del mismo gobierno y del espacio político que lo componen- siguen vigentes. Y no son coyunturales, son ideológicas. De tal manera que a partir de ahora será clave dar ese debate hacia el interior de la estructura política del gobierno y de las autoridades provinciales. En tanto que a través del Ministerio de Seguridad estaremos atentos a ver como se traducen los lineamientos generales esbozados por Cristina en líneas de acción y políticas públicas concretas.

No hay comentarios: