En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Metropolitana y la gente


Rulo, hoy la Policía Metropolitana supuestamente comienza a recorrer y “custodiar” otros seis barrios de la Ciudad: Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal (Comuna 15). ¿Cómo la ves? Dicen que son 600 los polis que saldrán a la calle con 36 patrulleros y 14 motos. La idea, parece, es acercarse más a la “gente”. La idea siempre es que la “gente” los vea, hablar con la “gente”. La policía de proximidad (de origen francés) o la policía comunitaria (del ámbito anglosajón) fue presentada siempre por el gobierno de la Ciudad como sinónimos y definida como de acercamiento a la “gente”. Primero que no son lo mismo (aunque eso acá y ahora no importa) y segundo que más que acercarse a la “gente” el objetivo de este tipo de policías es alcanzar un consenso en la ciudadanía que legitime la actuación policial.

En el mismo sentido superficial, los discursos cortos, los lugares comunes y los tiempos televisivos nos muestran que Macri, Montenegro y Burzaco quieren una policía que “resuelva los problemas de la gente”.

Pero hay una pregunta, Rulo, que nadie está haciendo, por lo menos en el debate más conocido, y tiene que ver con la vaguedad del concepto “gente”: ¿A qué gente la Policía Metropolitana tiene que escuchar, se tiene que acercar y le tiene que resolver los problemas?. En un barrio de clase media hay, por ejemplo, señoras mayores que se quejan de los ruidos molestos de los jóvenes, comerciantes que piden estacionar los camiones con mercadería en lugares y horarios prohibidos, automovilistas profesionales y de buena familia que no respetan ninguna señal de tránsito, cadetes, propietarios, inquilinos, linyeras, cartoneros, barrenderos, vigilantes privados, empleados bancarios, banqueros, rateros, abusadores, golpeadores, violadores.

Nadie le preguntó a Burzaco o a Montenegro a qué tipo de gente van a escuchar para definir sus políticas de seguridad. Yo me lo puedo imaginar. Pero nadie lo contó. Un barrio tiene tantas miradas como gente, tantos problemas como soluciones, tantos conflictos como consensos. ¿Dónde tiene que mirar la Metropolitana? ¿Qué les dijeron para cuando salgan a la calle? “Acérquense a la gente, hablen, den respuesta”. Cuando no hay convicciones, ni línea política fuerte para respetar la diversidad y los derechos humanos, la policía acostumbra a ver con el ojo derecho.

El otro día una señora mayor se acercó a un poli de la Metro y denunció que había una persona que entraba y salía de su edificio y era de un aspecto raro, y bueno, el uniformado se acercó a la señora, de tez blanca, con años en el barrio, esa señora era “gente” para ese policía. Y el metropolitano paró a ese hombre, no tan blanco, no tan “gente” y le pidió documentos a esta persona, que no era “gente” para la mirada del Metro, el muchacho le dijo que nada estaba haciendo de malo y el Metro no estaba identificado y no dio explicaciones y el muchacho era un obrero contratado por el propietario de otro departamento, que no sabemos si es “gente” o no. El damnificado pidió explicaciones y el poli le dijo: “nosotros le creemos a la señora y usted cayese y no haga tantas preguntas”. “¿Y qué me va a pasar a mi?”, le preguntó el muchacho. “Ya te vas a enterar”, cerró el nuevo policía.

Lo que tenemos que discutir es la matriz policial, los prejuicios, la formación, y, por supuesto, la ideología. La “gente” no existe, es una bolsa negra vacía que cada funcionario o periodista la llena como quiere. Y generalmente cuando la abrimos nos encontramos con una bolsa de gatos.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Muy buena nota
Te invito a conocer mi blog
EL CASORIO Y LA LUNA DE MIEL DE MACRI. sexo, drogas y rock and roll.
EJ de Sexo: mensajes de texto entre la Awada y su madre después de la noche de bodas: "Ma' en la cama fuimos un desastre" "No te preocupes,nena. A la larga uno se acostumbr ...a a todo" "A la larga, sí ...pero a la corta, no"
Ej de drogas y rock: q Mauri se haya tragado el bigote sólo por el exceso de estupefacientes se explica. Como el hecho de q Santilli se haya comido los muñequitos de la torta. Fue al baño a defecar y, al verlo, Larreta le pregunta: "¿Falta mucho para q salgan los novios?" "Eso es lo q yo quisiera saber" Sin embargo, la policía metropolitana para cubrir a su jefe explicó: "En un allanamiento en el hotel donde se hospedaban los Redonditos, q unos días antes dieron un recital, se confiscaron 100 kgs de marihuana ... en la mesita de luz del indio Solari. Y por orden del juez se incineró en los campos del tío de Macri donde se realizaba la fiesta ..."
LEER más en el blog
www.kikitodulce.blogspot.com