En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Otro pibe muerto. Hora de reformar la PFA

Lo venimos diciendo hace rato. No solo nosotros. Lo vienen diciendo muchos. La Policía Federal es autónoma, responde a sus propios intereses y negocios. Nunca se subordina, en tal caso negocia. Pero nunca cede poder. Ese poder de fuego en la calle, de control social en las barriadas, del negocio multimillonario alrededor del fútbol, de la falopa, de la trata de personas.

Y en ese esquema siguen matando pibes pobres como hoy en Soldati. Es hora de decir basta. No hay mucho margen para negociar. Seguramente se irán un par de comisarios, habrá revuelo, un par de suspendidos, clamor de justicia. Pero es insuficiente, porque la matriz de corrupción y autonomía seguirá sostenida a pesar del pequeño vendaval.

Ponerse de punta a la Federal es cosa seria. Lo sabemos. No somos ingenuos. Y pondremos el pecho para dar esa batalla. Este gobierno, que nosotros defendemos y que nos identifica ha atacado a grandes corporaciones y no le ha temblado el pulso. Es la hora de ir por la corporación que maneja la calle y decide quien vive y quien no en los barrios pobres de nuestra ciudad. Es hora de control civil político de la fuerza, del escalafón único y de mejoras sustanciales en las condiciones laborales.

No queremos eliminar a la Policía Federal, la queremos poner al servicio del pueblo.

Ahora es la hora.
 
 

4 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Reformarla para hacer exactamente que en el caso de privatizacion del espacio publico?

Rulo dijo...

Es que la policía no debería intervenir en casos como este. La crisis habitacional de la ciuadad y la falta de una política demográfica nacional generan este tipo de situaciones aprovechadas por inescrupulosos que juegan con la necesidad de los pobres.

De todas maneras hay alternativas antes de la intervención policial y, además, métodos alternativos para el desalojo y la contención de las familias que ocupan el espacio público.

Lic. Baleno dijo...

¿Por ejemplo?

Lupus dijo...

Lic. Baleano, parece claro que demostrar quien tien más fuerza no resulve las cosas, entonces quizás sea mejor intentar algun tipo de negociación o, al menos, una estrategia de intervenciòn que no tenga como unica respuesta el palo y la bala. Fijate que hoy estamos peor que ayer y ahora sí están negociando, hablando. Por qué no lo hicieron ayer? porque no hay una conducción política solida que diriga a las policías, se manejan casi de forma autonoma, pidiendo perimiso para actuar o no, pero no de como actuar. La seguimos