En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El día después en Soldati

Hoy a la madrugada salimos directamente a denunciar a la PFA, la primera versión que salió del barrio y la más creíble por antecedentes y costumbre era esa: la PFA mató. Se tenía la información de un muerto, ahora sabemos que son dos y hay, además, dos heridos de suma gravedad.

A la mañana comenzó el cruce de versiones. Mientras Piñera (Macri con un poco más de formación y con oratoria propia) intenta explicar los 83 muertos en Chile, acá las dos policías (Federal y Metropolitana) salieron a decir que usaron balas de goma. No creemos mucho en las versiones policiales porque hay antecedentes para no hacerlo. Pero esa información precisa debería salir de las autopsias de los cuerpos: el tipo de bala, la direccionalidad del proyectil, la hora, etc.

Lo que queda en evidencia es el grave error, gravísimo, de querer solucionar un conflicto social con represión. Irresponsabilidad de la jueza, de las autoridades políticas, de la policía. Es cierto que ningún gobierno debería consentir que la gente viva en un parque, pero para llegar a eso pasó algo antes que no se escuchó. Cuando se llega tarde a un problema, se reprime.


Se dice también que es una movida de un grupo mafioso de narcotraficantes que quieren copar el barrio a fuego, enfrentándose al proyecto de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Y usarían con ese objetivo el tema real de la falta de vivienda y mucha gente con problemas de vivienda como fuerza de choque. Esto, con matices, también es un conflicto social, y no se resuelve con represión policial.

La represión supuestamente –en el imaginario social y hasta popular - lo que intenta es poner las “cosas en orden, tal como estaban antes del problema”. Pero hay que ser ciego para no entender que en Argentina una represión de estas características nunca es un camino de ida para restaurar el orden. Siempre vuelve algo de eso y generalmente algo mucho peor: crisis y, ahora sí de forma contundente, un conflicto social.

Creer que hay que demostrar la autoridad estatal para reestablecer el orden reprimiendo con la excusa de que si no se frena este tipo de cosas todo sería un descontrol es un dogma de la derecha, que el kirchnerismo supo descartar y así fue que diseñó una política pública de no represión en las manifestaciones públicas.

Hoy tenemos un conflicto mucho más grave que el de ayer. No se resolvió nada y lo más tremendo es que hay dos personas que ya no viven. Y esto los jueces, ministros, jefes de policía, lo deberían saber previamente. Si no tienen la capacidad para evaluar estas cosas, no sirven para sus funciones. Y si lo evaluaron, merecen el castigo institucional necesario por tamaña irresponsabilidad.

Por todo esto empiezan a surgir otras hipótesis, valederas, interesantes. Porque uno no cree que se trate de ceguera, sino de ciertas expresiones del sistema que se manifiestan naturalmente con lo que mejor saben hacer: pegar. Y la primer victima política de todo esto es el gobierno nacional. Es un boomerang: lo que tirás para adelante sin intentar resolver hoy, vuelve mañana y te pega en el estomago.

Y acá no es Clarín, TN, La Nación y nada. Son tan corporativos esos que no tienen la libertad intelectual para pegar a la Federal con el gobierno. Pero nosotros sí lo tenemos que hacer. Para proteger al gobierno y que pueda seguir profundizando sus políticas de inclusión social.

Y esto va más allá de que las balas de anoche sean policiales o no. A fin de cuentas, la policía no intervino en el conflicto real, lo produjo.

15 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Hay mas matices. Hay que serenarse porque operetas de este tipo van a ser, desgraciadamente, comunes.

Helena, dijo...

¡¿Qué estas diciendo?! ¿Que "la primer victima política de todo esto es el gobierno nacional"?

¡¡Las victimas son Bernardo Salguero (22 años) y Rosmeri Cupeña (28)!!

Para vos parece ser que todas las versiones son válidas, salvo las versiones de los que fueron reprimidos, y de las organizaciones sociales que allí estaban...

"Son tan corporativos esos que no tienen la libertad intelectual para pegar a la Federal con el gobierno. Pero nosotros sí lo tenemos que hacer."

Claro! ahí tenés razón! Tenemos que denunciar abiertamente la responsabilidad política del gobierno nacional "pegándolo a la Federal" como vos decís... porque no se si sabías que ¡quien da las ordenes de represión a la Federal ES el gobierno nacional! Así como dió la orden a la gendarmería a la Federal de reprimir a los trabajadores del Casino Flotante, a los de Maffissa (con helicoptero de yapa), a los de Kraft (con la montada incluida)... como mandó a reprimir a la comunidad Toba-Qom el gobernador kirchnerista Insfan... ¿querés que siga?...

¡¡y ahora mandan a la Federal para que junto con la Metropolitana de Macri maten a gente pobre sin techo!!

¿El gobierno nacional es victima o un victimario más?

Lupus dijo...

Helena, es obvio que las victimas son los muertos.Por eso escribimos todo esto. Siempre son ellos y siempre son pobres y casi siempre jovenes. Pero quizas para resolver esta mierda sea necesario ver los matices de algunas cosas ademas de repudiar los asesinatos, el repudio es anterior a todo, es lo basico. Si queres lo decimos con mayuscula: REPUDIAMOS LA REPRESION POLICIAL QUE ASESINO A DOS JOVENES, VICTIMAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ASESINAS.

Lo que quiero expresar es que si no se frena esto las victimas globales van a ser los beneficiarios de las políticas publicas de este gobierno, en definitiva lo que este gobierno intenta proteger.

El gobierno nacional es victimaro y victima. Es responsable por dirigir las fuerzas de seguridad asesinas pero es victima también de esas fuerzas de seguridad.

Intento ver el mapa completo. No creo que Cristina K sea una asesina de jovenes pobres, sino todo lo contrario. No es blanco o negro. Y por eso intentamos decir algo diferente, con posibles inexactitudes, falacias o errores.

No queremos imponer una verdad sino en todo caso alguna reflexion mas compleja que la que plantea la izquierda o la derecha respecto de las fuerzas represivas

Lic. Baleno dijo...

Mejor va a ser informarse antes de repudiar algo que, quizas, no sucedio.

Rulo dijo...

Cosa e mandinga Lic. Baleno. Fijese en el siguiente link, cerca de 1´16

http://www.youtube.com/watch?v=HLSXOQpfF60

...no, no sucedió...

Lic. Baleno dijo...

No veo nada extraño. Es lo que hace la policia en todo el mundo. Si alguien quiere disolverla o transformarla en cuerpo diplomatico discutamoslo y votemos en 10 meses.La hipocresia es muy comoda.

Lupus dijo...

Licenciado, usted está provocando pero hay que admitir que con cuestiones dificiles y profundas. Es cierto que la policía hace eso en todo el mundo. Pero no nos gusta, que querés que te diga, y no queremos un cuerpo diplomático. Nos gustaría simplemente que tengan estrategias de intervencion, inteligencia para la prevenciòn y limitaciones en la represión. Y algunas cosas más, que no negocien con el narcotráfico, que no le pidan comias a todos los comerciantes de la ciudad, que persigan a los estafadores como persigen a los cartoneros. Algunas cositas. Puede ser que sea en todo el mundo un poco así, pero podemos hacer algo para cambiarlo. No creo que en todo el mundo las investigaciones disciplinarias de la policìa las haga la propia policía. No. Es al revés. Las investigaciones las hacen un organismo exterior. No creo que en todo el mundo las leyes que regulan la actuacion de la policía sean de 1958. Y asi y asi y asi y tenes todo el blog para discutir. Saludos

Lic. Baleno dijo...

Viste? no pueden salir de la agresion personal.
Estrategias, inteligencia, bla bla bla, si yo tambien te firmo esa cosa lavada que no dice nada. Que tengan estrategias, que hagan inteleigencia, que sean honestos bla bla bla. Ahora un grupo de tipos ocupan espacio publico, lo privatizan y lo venden en parcelas. ¿Hacemos algo o no hacemos nada? Si me dicen no hacemos nada, perfecto, esa al menos es UNA IDEA.
Asi que las investigaciones a la policia en los paises serios las hace un organismo exterior? quien? la onu que cambia comida por favores sexuales en Africa o Haiti o el arcangel San Gabriel? A lo mejor es la ONG "Todos somos rebuenos" de impoluta trayectoria no?

PC dijo...

Lic.Baleno, la verdad usted tiene un pensamiento tan simplista e individualista que le nubla poder ver que lo sucedido no es solo un problema de ocupación de espacio publico. Es un problema que incluye faltas de políticas sociales por parte del gobierno de Macri y represión de los pobres + una policía federal que es la principal culpable de la delincuencia en el país (un problema que el gobierno hasta ahora no decide enfrentar).

Anónimo dijo...

1.- A mí me interesa mencionar que no es posible que entre los ciudadanos queramos solucionar el tema de la falta de vivienda ocupando espacios públicos urbanos. No es la forma. Si no tengo xcasa, no puedo ocupar una plaza o parque, o el costado de las vías del tren. El interior está lleno de lugares en los que se necesita mano de obra no especializada para trabajar, pero los planes sociales y los subsidios tiran más que una yunta de bueyes. Entonces, si una familia ocupa un espacio público no destinado a vivienda, debe desalojarlo, antes, ahora y siempre.
2.- Y lo debe hacer por las buenas. El problema es cuando detrás aparecen espurias organizaciones sociales que pretenden actuar de hecho con políticas no emanadas del gobierno ni del congreso, o con intereses económicos detrás de supuestos subsidios futuros. La guita genera la resistencia, no el amor por la tierra ocupada, que da lo mismo. No seamos hipócritas.
3.- Luego, cuando el enfrentamiento entre los ocupantes y las fuerzas policiales es inevitable, decimos que hay represión. Pero si antes hubo mil quinientos pedidos de desocupación; pero si los que se quedaron hasta último momento no eran los ocupantes originarios; pero si hay cuestión política detrás de este drama social. ¿Somos pelotudos? Por supuesto que no hay que repartir burra, pero tampoco restar entidad a la figura de la autoridad, al extremo de dotar a las fuerzas policiales de un equipamiento inferior al de cualquier bandita de barrio.
4.- Da pena este país desparejo. Y da pena que la desigualdad siga en franco aumento. las políticas llegarán, pero debemos aceptar un pacto social, de que los que menos tienen, deben esperar prudencialmente a que las mejoras los incorporen. Nada urgente se puede hacer, más que sacarle a unos pobres -fondos para futuros planes de viviendas- para darles a otros -migajas de subsidios que sólo tiene finalidad política.
Sds.
Esteban

desparejo dijo...

Muchachos, pensé un par de cosas sobre esto que tal vez les interese. Creo que en los comments se vio un poco uno de los grandes problemas de estos momentos.
http://soplaryhacerbotellas.wordpress.com/2010/12/10/%C2%BFque-hubiese-pasado-si/

Saludos

Nahuel dijo...

Muy bueno el blog. Se trata de avanzar en esta deuda de la democracia, como insisten ustedes, que es que las policías vuelvan a estar en manos del poder político.
Nadie dice que sea facil, pero el descontrol y el mando policial, siempre va a ser funcional a la derecha reaccionaria, al discurso del miedo, del "no te metás" y a la xenofobia.

Rulo dijo...

PC, You rocks!

Gracias por el aporte Esteban, da para seguirlo, ahí subimos otra texto un poco más amplio. Gracias por comentar y apasionarse.

desparejo, lo leí, esta muy bueno. Me gustó. Fiajte que te parece lo último que subimos.

Nahuel, muchas gracias y ta muy bien lo que decís. A seguirla!

Saludos y abrazos para todxs!

Lic. Baleno dijo...

Al contrario PC lo tuyo es simplista. El slogan "politicas sociales" es otra frase vacia, muy util en la ocasion pero carente de significado y sin dimension en la realidad.

PC dijo...

Es vacía cuando no se cuenta con ellas. Es vacía cuando una zona como Villa Soldati fue totalmente dejada al abandono por el PRO en sus años de gobierno, es vacía cuando después de prometer en campaña la urbanización de las villas nada se hace, es vacía cuando no se cumplen las partidas presupuestarias para la educación y la salud publica. Entonces si es un slogan carente de significado.