Lupus, que días movidos. Tan movidos que se cambió la configuración del teclado y escribirte estás lineas es un suplicio.
Quería contarte que nos llegó carta. Nos encanta recibir correspondencia y más si viene con buenas ideas y de buenos compañeros. Subimos acá el texto que Eduardo Villalba nos enviara a propósito de la asunción de Nilda Garré al frente del nuevo Ministerio de Seguridad.
Saleeee...!!
Ejes a tener en cuenta para una nueva gestión nacional del Gobierno de la Seguridad
Lo aquí planteado, es un mero punteo de las acciones inmediatas a llevar a cabo por una nueva gestión en materia de Seguridad, acorde la necesidad de producir un impacto de corto y mediano plazo, que remedie cierta inacción existente en los últimos años y algunas carencias evidentes en la materia. Cada ítem necesitará un desarrollo, el establecimiento de prioridades y el análisis político pertinente, dado que si bien lo que se plantea pretende ser una respuesta integral al problema de la Seguridad, no está exenta de ser parcial y limitada, debido a la necesidad urgente de dar algunos pasos al respecto, poner en marcha políticas activas, y construir un discurso público al respecto, ya que uno de los mayores problemas ha sido el silencio o el secretismo, y la dificultad de una gestión progresista y popular para encarar políticas de seguridad democrática.
La propuesta está compuesta por tres ejes no excluyentes, complementarios y que una vez establecidos, no deberán actuar como compartimentos estancos o de forma aislada o inconexa.
Si bien, el primer eje, aparece, a simple vista como prioritario, resulta necesario en esta coyuntura, y a la luz del rumbo asumido por el gobierno nacional, remarcar en el discurso y la acción, que la cuestión policial, si bien necesaria, no es la única opción de abordaje del problema de la seguridad, y al mismo tiempo que respecto de las fuerzas de seguridad, se toman las medidas que se imponen, se activan otras acciones tendientes a dar una respuesta sustentable, integral e integrada.
EJES DE GESTION
Eje 1 – Gobierno de las fuerzas de Seguridad:
-Reforma de la Policía Federal Argentina // Ascensos y promociones, revisión de organigrama, proyecto de nuevo estatuto de la PFA, establecimiento del escalafón único, creación de un nuevo cuerpo especial de lucha contra el narcotráfico, categorización de la Dirección de Policía Comunitaria de la PFA (redenominación en Policía Comunitaria y de Pacificación –PCP-), dependencia de la Policía de Seguridad (comisarías) de la Dirección de Policía Comunitaria, establecimiento territorial de las comisarías junto a la Unidades fiscales descentralizadas, instauración de Auditoría externa Policial, etc.
-Creación de la Mesa nacional para la reforma de las fuerzas policiales.
-Creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y Profesionalización de las fuerzas policiales (entidad académica conducida por civiles).
-Redefinición del papel de otras fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura) etc),
Eje 2 – Estadística criminal para la planificación en seguridad:
-Unificación en un sistema único, de los órganos que recogen estadística bajo órbita de gobierno nacional (Dirección nacional de Política Criminal, Secretaría de Seguridad interior, PFA)
-Cruce de estadística con otros órganos de gobierno (ej. Justicia, Salud).
-Ajustar convenios al respecto con provincias, y con países limítrofes o en el marco de Mercosur.
-Creación del laboratorio nacional de análisis delictual (estableciendo protocolos para el análisis con stándares internacionales, monitoreo de organizaciones de la sociedad civil especializadas, instancias de transparencia y acceso público, y elaboración sistemática de pautas de planificación.
-Reinstalar la Mesa Metropolitana de prevención del delito. (ver Convenio)
-Asumir una política de medios y comunicación en materia de Seguridad.
Eje 3 – Prevenciòn comunitaria y social del delito y la violencia:
-Refundar el Plan Nacional de Prevención del Delito. Revitalizar estrategias de prevención comunitaria (Foros vecinales, consorcios preventivos, planificación situacional-ambiental, ciudades seguras, etc.)
-Reinstalar una estrategia nacional para el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal. Definir sobre los proyectos de Ley Penal Juvenil.
-Impulsar programas para la paz social y resolución de conflictos en comunidades vulnerables (vulneradas).
-Propiciar la creación de mesas de trabajo interagenciales e interjurisdiccionales que acciones sobre la problemática (Desarrollo social/Seguridad/Justicia/Salud/ Educación, etc)
-Priorizar la dimensión metropolitana, dando una clara señal al respecto en ése territorio. Sumar progresivamente Gran Rosario, Córdoba y Mendoza.
==========
Eduardo Villalba es asesor Legislativo en materia de Seguridad
Director de seguridad municipalidad de Avellaneda (2001-2003)
Coordinador general Plan Prevención del Delito CABA (2004)
Jefe de Gabinete Subsecretaria de seguridad CABA (2005-2006)
2 comentarios:
Todo esto, ahora dos años después, está comprobado que es una gran mentira de este funcionario ibarrista de la CABA, que, CURIIOSAMENTE, presta servicios para la Ministra Nilda Garré, luego de haber sido
jefe de Asesores de Sergio Berni
(?)
'
Estas eran las consideraciones que el actual "responsable" del organismo de seguridad del fútbol del Ministerio de Seguridad de la Nación, hacía en 2010 respecto de lo aquello que, según su opinión, debía encarar la gestión de Nilda Garré en el por entonces flamante Ministerio. Ni una palabra sobre prevención de violencia en el fútbol. Además, habría que preguntarle por qué, si esas eran sus ideas, ninguna fue llevada a la práctica por el actual Secretario/Ministro Sergio Berni? En síntesis, una serie más de mentiras, de proyectos inconexos e impracticables.
Publicar un comentario