En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Nilda, la oportunidad



Con Rulo festejamos y saludamos la creación del Ministerio de Seguridad y fundamentalmente el nombramiento de Nilda Garre al frente. Este blog podría cerrar hoy, probablemente se esté cumplido nuestro objetivo principal: que el gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina gobierne la seguridad, es decir que gobierne a las fuerzas de seguridad, que tenga estadísticas propias y sanas, que tenga líneas de acción y difusión sobre el tema impulsando una seguridad democrática y una política de derechos humanos para las seguridad (conceptos que van de la mano: la seguridad se consigue con derechos humanos y no hay derechos humanos si no se analizan las causas y consecuencias de la inseguridad).

Pero este blog no va a cerrar, Rulo, obvio. Vamos a acompañar a Nilda. Vamos a militarla. Estamos ante una oportunidad histórica. Lo que pedimos, escribimos, debatimos, se puede hacer ahora y creo que no había mensaje más claro que designar a Nilda para todo esto. Ya están trabajando en la agenda, confiamos en esa agenda. Vamos a discutirla también, por supuesto, cuando lo consideremos necesario, desde este humilde y pequeñísimo espacio.

Estamos en condiciones de salir del default argentino, Rulo. El kirchernismo tiene pocas deudas con la democracia y los derechos humanos. Esta, para nosotros, es la más grande. Y la deuda se paga con decisión política, planes serios, funcionarios comprometidos, estructura, guita y con la estrategia necesaria para no caer en puro voluntarismo. Nilda y su equipo pueden hacer todo eso.

La valla que está hace años en la mitad de la Plaza de Mayo hoy se sacó para festejar el día de los derechos humanos y la democracia. León canta pegado a la puerta, la gente está cerca, amontonada, canta y baila. Las vallas están en el patio de alguna comisaría de la Ciudad, donde seguramente están viendo otro canal, escuchando otra música, hablando en otro lenguaje.

El desafío más grande y más difícil en Argentina es que los integrantes de las fuerzas de seguridad hablen el mismo idioma que el resto de la población. Eso lleva años, pero podemos empezar ahora. A los policías hay que incluirlos alguna vez en el proyecto, que se sientan parte, como los jubilados, los trabajadores, los estudiantes, los científicos. Primero hay que considerarlos trabajadores y otorgarle derechos laborales: salarios dignos, horarios limitados, etc.

Hay que cambiarles la croqueta, obvio, pero hay que soñar con eso, que se saquen la idea del combate, los estigmas, que persigan el delito y no “desvíos morales”, que cuiden a los jóvenes y no que los castiguen, que defiendan a los que menos tienen. Que hagan prevención. Inteligencia democrática. Que investiguen. Y que con conducción de política criminal persigan a los que realmente cometen los delitos que afectan la paz interior, la defensa común, el bienestar general y los beneficios de la libertad.

2 comentarios:

l dijo...

De lo mejorcito que leí en la blogosfera muchachos. Sobre todo resalto el anteúltimo párrafo: hacer sentir a los policías parte de la comunidad y correrlos de ese rol de "represores-ortivas-matachorros" es ganar la mitad del partido.
Algo parecido es lo que debería hacerse con las FFAA: hacerles notar que son una herramienta fundamental en una nación moderna y que si reniegan de su nefasta historia reciente pueden ser parte de una institución prestigiosa y útil al país, con referentes que van desde San Martín a Mosconi.
Saludos,

Rulo dijo...

Muchas gracias Javier por los elogios!!

Esperemos que se avance en esa linea. Las expectativas están!

Abrazo!