En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Ideas para Nilda

 
Lupus, da para tirarle un par de ideas a la flamante ministra?

Desordenado, voy:

Tres ejes sobre los que habría que delinear la nueva estructura de la policía:

- servicio de seguridad preventiva
- servicio de seguridad compleja
- policía judicial

Por otro lado, en lo que hace a la estructura burocrática y administrativa de la Policía Federal, habría que avanzar sobre el control policial (auditoría externa), escalafón único, escala salarial, ascensos y jerarquías.

- Se debería poder intervenir en la designación de los comisarios.

- Elaborar un protocolo sobre la intervención policial en casos de conflicto social.

- Profundizar la capacitación a las fuerzas de seguridad provinciales y establecer acuerdos con las provincias sobre los 3 ejes descriptos arriba como líneas de acción para propender a la elaboración de un proceso de reformas en el área de seguridad interior.

- Intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

- Control de la sala de situación y revisión de los protocolos de envío de información. Propender a la notificación en tiempo real para los casos en que se necesite intervención política para su resolución. Evitar las interpretaciones policiales sobre los particulares a fin de poder garantizar un mejor diagnóstico de situación e intervención.

- Podría replicarse la experiencia del Proyecto: “Intervención multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local” realizado en conjunto con el PNUD, en otros municipios medianos de la Argentina.
Ver proyecto: http://www.cuadernos-seguridad.gov.ar/ediciones/07_proyecto_arg.pdf

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra idea: Hay que regular el uso de la fuerza policial también en las intervenciones policiales más "cotidianas" (allanamientos, uso de armas de fuego y detenciones -la detención por "averiguación de identidad" es una gran puerta a la arbitrariedad policial) Es necesario desarrollar criterios uniformes de actuación e intervención. Un modelo nacional del Uso de la Fuerza y protocolos de actuación también para estos casos podrían ayudar, ¿no creen? Saludos, LR

Rulo dijo...

Absolutamente LR. Agregamos a la lista. Muy importante el aporte. Se me paso, psssss!!

Gracias por pasar.

Slds.

desparejo dijo...

Pregunta: ¿Cómo quedaría en este contexto la demanda por la municipalización de la policía? A mí en principio no me gusta mucho la idea porque le veo más pros que contras: presupuesto, descoordinación, desigualdad entre fuerzas, discrecionalidad, etc. Pero tampoco estoy negado a que me convenzan de lo contrario. ¿Qué piensan?

Dr_Plarr dijo...

...si coroneles y generales necesitan del acuerdo del Senado para ascender, por qué no hacer lo mismo con comisarios y subcomisarios? Su idoneidad, y compromiso democrático, al día de hoy, es tán importante como el de los primeros para la seguridad de los ciudadanos de a pie...Otra cosita,fundamental: el policía de fuera de servicio deja de ser policía y pasa a ser un ciudadano más: desarmado y sin nada que lo identifique como tal...así se protege su propia seguridad, se inhibe una cierta tendencia a hacerse el rambo (en buena medida porque sabe que, de ser identificado, es candidato firme a una boleta) y se protege la vida de los ocasionales bystanders (ej.: tiroteos en colectivos, pizzerias, etc.)...

Rulo dijo...

Desparejo, cómo va?! Que bueno que esté por acá de nuevo.

A nosotros nos parece que esta bien, pero depende los casos. En la provincia de Buenos Aires es súper necesario. De eso hablamos cuando decimos seguridad preventiva. Una policía de proximidad (ahora que está tan de moda), que atienda los delitos menores, los problemas entre vecinos, la riña, etc. Una policía que este presente en las plazas, las calles... es en esa línea. En los municipios es súper importante porque se podría coordinar mucho mejor con conducción política directa, total no tiene porque tener -necesariamente-coordinación con otras fuerzas similares de partidos vecinos. En el caso de que el delito sea complejo (narcotráfico, trata, homicidios, etc) deberá darle intervención a una policía de seguridad compleja que sí podría depender del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires se podría dar un caso parecido. Que la Metropolitana se articule como esta policía preventiva, de proximidad y la Federal se dedique a los delitos complejos.

Igual son ideas. Da para seguirla.
Abrazo!

Dr. Plarr. Bienvenido!

Concuerdo. Concordamos. No sé si hasta los subcomisarios pero para los Comisarios se podría pensar. Al menos, me conformaría, con que lo decida el Ministerio de Seguridad y no la propia fuerza. Pero es absolutamente perfectible si no atrasa la burocracia.

Y sí, el policia es un trabajador más. No puede ser policía 24 horas. Eso requiere de modificación del reglamento en algunos casos y en otros, modificaciones de las pautas culturales que los hace sentir que deben cumplir con ese rol todo el tiempo. Pero sí, es fundamental avanzar en esa línea también.

Muy buenas ideas gente. Sigan mandando!!

Abrazosss!