En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Discurso II


Lupus, amigo. Estos días son interminables. Cuantos cambios esperados estamos viendo. Que lindo estar acá para contarlos, para ser parte. Quería seguir con el post anterior, si te parece, porque planteado el marco general hay algunos puntos que quisiera observar. Y no quiero pecar de puntilloso o detallista pero, por honestidad intelectual, lo que me hace ruido debo expresarlo antes de continuar. Voy.

"Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando jueces liberan delincuentes" CFK.

La verdad que este punto es algo complicado. A ver, si hay malos jueces o jueces cómplices de los delincuentes deberían sustanciárseles el sumario correspondiente en el Consejo de la Magistratura, con nombre y apellido. Al mismo tiempo no todos los casos son iguales y las garantías constitucionales son un bien mayor en la vida republicana. Sí, incluso si se libera un delincuente.

Por otro lado me gustaría que CFK también dijese que muchos de nosotros nos vemos desanimados con los jueces cómplices de los policías corruptos y asesinos. Que también nos desanima la política que se sirve de las operaciones de la Federal o que usa a las fuerzas de seguridad para garantizar su poder en una provincia o en un municipio. Mucho también me desanima que no se ponga de relieve la complicidad de la policía y la política en los negocios de los barras del fútbol.

Quiero ser honesto porque hay un montón de cosas que me gustan del discurso de Cristina y no me sentiría bien si no expresase esta sensación agridulce que me dejó un pasaje de sus palabras. Y es bueno que, como militantes de este espacio político, podamos ver la película entera como dice la Presidenta.

Pese a lo de arriba ratifico que me gustó el discurso. Mucho. No condiciona mi Cristinismo. Porque reconoce una realidad, define un línea política, la explicita y la hecha a andar. Ahora decodificar eso es tarea del Ministerio de Seguridad. Hemos avanzado considerablemente. Un montón comparado con sólo un mes atrás.

Respiro y sigo.

Tiro un par de puntas a partir de las definiciones de Cristina y el “Operativo Centinela” (a ver si la próxima se copan y le ponen un nombre menos biorsi):

Fundamental a partir de ahora la coordinación en el Consejo de Seguridad Interior. Habría que bajar discurso y guita para capacitación y equipamiento. Sin salarios y equipamiento digno es muy difícil construir buenas fuerzas de seguridad. La Federal debería ir convirtiéndose en una agencia nacional de investigaciones complejas y las fuerzas provinciales ir hacia un modelo de policía comunitaria. En los casos de las grandes provincias se podrían instrumentar instancias de municipalización., siempre bajo los lineamientos y articulaciones planteadas desde el gobierno nacional.

Acompañar la intervención de las fuerzas de seguridad en zonas de alto riesgo o de conflicto social con la asistencia de otras agencias del estado. Es preciso que cada vez que se ponga en marcha un operativo de saturación -por ejemplo- este acompañado de servicios de desarrollo social y de asistencia comunitaria de emergencia. Si seguimos dejando las barriadas pobres a merced de las articulaciones de las fuerzas policiales –por más conducción civil que tengan- vamos a seguir reproduciendo el esquema de poder autónomo que poseen y la mutación de los esquemas de negocios hacia otros nuevos. A no confundirse, que los negocios no desaparecen de un día para el otro. Cambian, se transfiguran, es fundamental no perderles la pista. Nadie pierde un negocio porque crearon un ministerio.

Estamos en carrera. Tenemos línea. Acción política. Y lo más importante, una Presidenta al frente graciadió!


1 comentario:

Lic. Baleno dijo...

En serio queres correr a los jueces que cobran 5 lucas verdes por liberar o cambiar caratula con un sumario en el consejo de la magistratura? Se te van a reir... Todos sabemos que pasa y que es imposible probarlo. La solucion deberia ser otra. No se, a mi no me molestaria que los procedimientos procesales sufrieran un debate publico alguna vez...