En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 15 de febrero de 2011

Espacio Público



Lupus, hace algún tiempo los dos hablamos sobre recuperar el espacio público. Acá y acá. Hoy me cruce con este proyecto de Manuel Rapoport de crear plazas móviles en los barrios. Es una buena idea que no necesita de mucha inversión, sólo ganas de laburar. 

Vuelvo a insistir en que las soluciones a los problemas de la seguridad superan ampliamente la competencia policial. Las fuerzas de seguridad son parte de una cantidad enorme de herramientas.

Si pudiesemos replicar este proyecto en muchos barrios de la ciudad todos los fines de semana, agregar ferias intinerantes de alimentos y diseño, recitales, festivales, actividades de las escuelas en la puerta de los establecimientos, restricciones al tránsito, no sé, miles de cosas, muy probablemente no necesitariamos de más policía sino de más participación. Y ahí entra el compromiso de todos con la ciudad o el lugar donde vivimos. También el compromiso de los gobiernos. 

Porque siempre es mucho más fácil mandar a la policia o no Mauricio?!

No hay comentarios: