En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

viernes, 4 de febrero de 2011

A ver tu respuesta...

Lupus, amigo. Volví, ando medio colgado lo sé, pero viste como es el verano, la moda, Las Toninas... En fin. Detalles al margen te mando unos comentarios al pie de cada respuesta de los principales referentes de la oposición sobre el tema que nos ocupa en este blog y que aparecieran en una extensa nota de La Nación. Algunos mal otros mejor pero todos bastante improvisados eh, como casi toda la dirigencia política argentina.


Arrancamos con la pregunta 1 y después seguimos con el resto.


Abrazote

Rulo



1. ¿Cuáles cree que son las causas de los altos índices de delitos? ¿Cómo las atacaría?
Mauricio Macri
Jefe de Gobierno de Porteño
PRO

Las causas derivan de una realidad compleja, que abarca tanto situaciones socioeconómicas negativas, como la desocupación, la pobreza, la marginación, la falta de educación o de atención sanitaria, hasta un uso cada vez más extendido de drogas ilegales y alcohol.

De esta manera considero necesario mejorar todos esos factores y a su vez la aplicación de un sistema que reconozca el esfuerzo de los que actúan conforme a los valores de la sociedad y que a su vez resulte inflexible con aquellos que cometan delitos.

No. A ver. Los delitos son distintos y cada tipo de delito responde a una realidad diferente.  Básicamente el macrismo sólo ve como delito todo aquello que atente contra la propiedad privada. No busca prevenirlo sino atacarlo. Esto estuvo clarísimo en el Indoamericano y la creación de una Policía con integrantes provenientes de otras policías, en su mayoría de la Federal. Pero lo fundamental y eso esta bien claro, que lo único que procura el PRO es reprimir y dada la descripción del propio Macri se trata de pobres. No sé que me da más miedo de Maurizio si lo que piensa o lo que ejecuta. Ignorante y patético.

Elisa Carrió y Patricia Bullrich
Diputadas Coalición Cívica

El alto índice de delitos tiene diversas causas, la primera son los elevados niveles de exclusión que se verifican aún más en jóvenes que no trabajan ni estudian, que viven en tramas urbanas donde el Estado no actúa, ni previene, ni educa, ni protege a la niñez. La segunda causa es la impunidad de quienes violan la ley, sobre todo cuando la sociedad vislumbra que hay una aplicación de la ley para el ciudadano y otra distinta para los personajes ligados al poder político o económico. La tercera es la vulnerabilidad de nuestro sistema en impedir delitos como el lavado de dinero, la narcocriminalidad, y el acceso a armas e información de calidad por parte de bandas organizadas de alta profesionalidad.

a) Hemos estructurado un plan integral de seguridad y de reducción de la violencia en la sociedad que implica de manera estructurada, metódica y consistente realizar tareas de prevención social en comunidades vulnerables para reducir los índices de violencia. Debemos llenar las escuelas y los clubes de niños para no tener las cárceles y los institutos llenos de adolescentes delincuentes.

b) Entrar a las villas con un Estado activo y con actividades privadas. Policía comunitaria especializada, agencias de atención a menores en riesgo, las mejores escuelas, actividades de universidades, educación técnica y actividades recreativas y culturales. Ni un centímetro de territorio puede estar fuera del alcance de la autoridad, para que ésta no sea reemplazada por el narcoestado en las villas y espacios fuera de control.

c). Autoridades de las fuerzas federales elegidas con acuerdo del Congreso, con proceso de selección abierto similar al de la Corte Suprema de Justicia. Control de calidad en la tarea policial, auditoria externa para el control de conductas, carrera meritocratica y salario acorde a la responsabilidad asumida.

Esto esta mucho mejor. Me parece. Lo que no comparto y me parece peligroso, es que nada pueda estar alejado del alcance de la autoridad. Lo que se necesita es participación popular, tanto en las actividades que propone la Coalición Cívica como para las políticas de seguridad. No hace falta más control porque en la barriadas populares el control existe y ese es, justamente, el gran problema.

Fernando Solanas
Diputado nacional
Proyecto Sur

No hay una única "causa" de todos los delitos. Hay diferentes clases de delitos que, a su vez tienen causas diferentes.

Hay un auge del tráfico de drogas, que tiene su expresión emblemática en el avión con una tonelada de cocaína que se cargó en el aeropuerto de Morón y atravesó la aduana de Ezeiza y tiene entre sus causas la inoperancia del Estado y organismo de seguridad y, el muchos casos, la complicidad o participación de integrantes del poder político como se vio en el caso del Concejal Palma y su pista de aterrizaje clandestina.

Desde los años noventa el Gobierno argentino fue alertado por el gobierno norteamericano respecto de la existencia de más de mil pistas de aterrizaje clandestinas en las zonas de frontera de nuestro país, y nada se hizo para detectarlas; no se instaló una adecuada redes de radares ni la Gendarmería ni la Policía Federal se ocuparon de ello.

Una parte importante de la droga que llega o se fabrica en el país se destina al "mercado interno" y llega a manos del consumidor a través de las redes de tráfico que se utilizan los barrios carenciados como sedes de distribución y utilizan como agentes a los jóvenes sin escuela, sin hogar, sin servicio de salud y sin tutela. El Estado más que ciego es cómplice de esta situación.

Hay un auge del delito de corrupción en la administración del Estado, cuyo caso emblemático es el Sr. Jaime, y cuyas causas está en la concepción de la política y del cargo público como camino para el enriquecimiento personal de los funcionarios.

Hay un auge del delito contra la propiedad, en cuya realización se agrede la seguridad y la vida de las personas. Y esto tiene como causa el hecho de la marginación social de los chicos de la calle, el desempleo y de la pobreza de un tercio de la población, lo cual que facilita e incentiva la instrumentalización de los jóvenes o niños de las familias sin hogar, por parte del delito organizado con la complicidad policial y política.

En este tipo de delitos se incluye el robo de autos, que también instrumentaliza a los jóvenes en beneficio de los desarmaderos y cuya ubicación funcionamiento y titularidad todos conocen, y que funcionan libremente distribuyendo utilidades por la inacción o protección policial y política

Las diferentes causas de los delitos requieren acciones, pero todas ellas implican una radical modificación de la política del Estado y de la organización policial.

Sin atacar en profundidad todas las causas y sin una política seria y eficaz de prevención del delito en sus diferentes manifestaciones no es posible resolver la inseguridad que afectan hoy a la sociedad argentina.

El abuelito esta esclerótico y mezcla todo. En algunas cosas esta bien pero después divaga y se va por las nubes para volver y finalmente no decir nada. ¿Qué se hace Nono? Vamos, diga algo, no sé, pongamos una bomba, algo. ¡Sunescándalo!


Ricardo Alfonsín
Diputado nacional
UCR

No pueden caber dudas que las deudas de la democracia argentina son la pobreza, la exclusión y la inseguridad y todas se encuentran relacionadas entre sí. Por eso la mejor manera de prevenir el delito, de contribuir al respeto a la ley, es promover políticas de inclusión social.

Pero sin dudas el delito es complejo y multi causal. Hay distintos tipos de delitos con diferentes causas y diferentes respuestas. También hay que separar delito de violencia.

El delito de ocasión,el violento, que ha crecido con la exclusión social y la marginalidad, se combate desde una perspectiva policial con más prevención, que significa cámaras, iluminación, seguridad bancaria e inteligencia. Pero desde una perspectiva social se lo enfrenta con la inclusión de aquellos que por dos generaciones no han sido escolarizados, no conocen la salud pública, ni tienen otro vínculo social que no sea la violencia. Es decir, se combate con educación, escuelas buenas en los lugares donde más hacen falta, buenos hospitales, posibilidades de desarrollo cultural y deportivo, etc.

Por eso impulsaré políticas focalizadas en materia de educación, empleo y contención social para los jóvenes que no estudian ni trabajan y que, según las deficientes estadísticas oficiales, constituyen la población en riesgo respecto de la infracción a la ley penal.

Mi gobierno garantizará el acceso a los derechos básicos a todos los argentinos y, a la vez, se propondrán políticas estables para combatir el crimen y tutelar los derechos de las víctimas.

A Raúl ehh digo Ricardito cada vez que lo escucho o leo en este caso no puedo hacer más que coincidir. Me sorprendo de mi mismo pero aunque este en plan campaña y prometa cosas siempre que opina sobre el tema es bastante sensato. Esta mucho más cerca nuestro que los ut supra y que Scioli por ejemplo. Nada mal. ¡Ricardo, no estás nominado!

Ernesto Sanz
Diputado nacional
UCR

La inseguridad en la Argentina es producto de la economía del delito. Esta economía se desarrolla en la clandestinidad, desde el narcotráfico, los desarmaderos de autos y los mercados de artículos robados hasta los medicamentos adulterados, las valijas llenas de dinero y las coimas. La economía del delito requiere de la complicidad del poder del Estado, tanto en los vuelos clandestinos llenos de droga, como en los intendentes que permiten desarmaderos de autos o son cómplices del narcotráfico. También necesita jueces y policías cómplices. Pero también requiere de la pobreza, que le brinda la mano de obra. La marginalidad provee jóvenes sin futuro que terminan siendo víctimas de un sistema perverso. El vínculo entre la economía del delito y la pobreza lo genera el Estado ausente, o lo que es peor, el Estado cómplice o incompetente.

Uno de cada tres hogares argentinos ha sido víctima de un delito en algún momento de 2010. Una aberración, que llena de miedo a nuestra sociedad.

Como Presidente dirigiré un Estado presente, atento y responsable que intervenga en la economía del delito y la haga visible, desarmando esas redes clandestinas de bienes robados o ilegales. Voy a romper la complicidad, por acción u omisión, de la política con el delito. Mi gobierno controlará las fronteras, el lavado de dinero, el financiamiento ilegal de la política y la corrupción.

Al mismo tiempo, le quitaremos la base de reclutamiento de mano de obra a la delincuencia. No le prometeré a cada joven que tendrá éxito en su vida, le voy a garantizar que tendrá las oportunidades necesarias para progresar en base a su esfuerzo. Con educación, salud y acceso a la primera vivienda.

Ah bueh. Ernesto, Ernesto... vos no habías dicho que la guita de la AUH se la gastaban en falopa?! Poco creíble. Candidato del establishment. Chau.

Francisco De Narvaéz
Diputado nacional
Unión Celeste y Blanco

Años de improvisación y de políticas reactivas que no abordaron seriamente la problemática. Se hicieron reformas legales, pero sin decisión política y recursos para llevarlas a cabo, concentrándose únicamente en la legislación penal y las fuerzas de seguridad sin una visión integral, para mantener una política de Estado.

¿Ah? ¿Ya está? ¿Toda tu opinión sobre el tema Colorete? Igual está bien lo que decís pero esperaba un poco más de punch, algo de profundidad en un tipo que hizo su campaña y construyó su imagen en relación al problema de la seguridad debería tener propuestas concretas y políticas formuladas para poner en práctica ya mismo. Parece un copete de los Editoriales de Clarín. Báaaaaaaasico. 





1 comentario:

desparejo dijo...

No es Twitter, Colo, podés pasarte de los 140 c.