En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 15 de febrero de 2011

Encuesta de victimización



Lupus, estuve mirando un poco por arriba la nueva encuesta de victimización que hace la UTDT. En principio me parece que hacer este tipo de encuestas está muy bien, sirve para poder medir un poco el humor social en cuanto a la problemática de la seguridad.

Ahora bien, no sirve para generar políticas públicas efectivas. El universo de la muestra es pequeño, los resultados se publican por regiones, se pregunta sin indicación del lugar del incidente y sobre todo el último año. Repito que no me parece mal pero no se pueden extraer conclusiones muy serias al respecto porque los cortes no permiten establecer certezas.

Otra cosa que no me gusta es la modalidad telefónica. Nunca me cierra, que se yo. Viejo vicios será, me gusta más el cara a cara.

Eso sí, nadie se puede hacer el distraído. La realidad existe, se muestre de la manera que sea. Muchas veces no nos gusta pero es. El desafío no está en contradecir los datos de esta encuesta o las utilizaciones mediáticas de la misma. El verdadero reto es generar las políticas públicas necesarias para reducir las sensaciones y, lo que es más importante, las razones estructurales del problema de seguridad.

No hay comentarios: