En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

viernes, 4 de febrero de 2011

Dirigente opositor, te seguimos leyendo (y reprendiendo)



Lupus, no me vas a creer pero esto está divertido. El único problema es que Alfonsin me está convenciendo. Pero es un clásico de la familia, después te dejan en bolas.

Vamos por la segunda pregunta que le hizo La Nación a los principales dirigentes opositores: ¿Cómo se reducen los índices de delitos graves? Faltan 6 más. Seguimos...

Mauricio Macri

El delito debe ser combatido con una política de Estado integral. Para ello es necesario orientar las políticas públicas de seguridad y emergencia urbana hacia su plena armonización con las políticas sociales volcadas a la asistencia, dignidad y reinserción social, combatiendo la violencia y previniendo acciones delictivas para su control y disuasión anticipada. En síntesis, la política de seguridad pública debe ir consolidándose como una Política de Estado, la seguridad no se inventa, sino que se construye en el día a día y se hace en forma conjunta y articulada entre todos.
¿Eh? Ayyyuda, ayyyuda. Alguien que me socorra que no entendí que quiso decir este señor. ¿Estará hablando de inclusión social por ejemplo? Bueno, a ver. Cada vez que uno tiene que interpretar a Macri termina extenuado, no comprendiendo que tan rudimentario puede llegar a ser un Jefe de Gobierno. Mirá Mauri. Lo primero que tenés que hacer es tener la estadística y el mapa del delito, ok?! Entonces lo primero que definís es la cantidad de delitos graves que hay, que tipo de delito es, la modalidad, el contexto, etc. Ya que estás en un distrito pequeño podés usar un mapa y tratar de poner alfileres con cabecita en cada lugar en los que se ha producido un delito grave. Cuando más o menos tenés todo esto te ponés a pensar. Y entonces podés llegar a descubrir que se dan casi con exclusividad en una zona, o que son cometidos por una franja etárea determinada, o que se dieron en casos de resistencia al robo, no sé. Pensas, ok. La inclusión social que es lo que te cuesta taaaanto nombrar y claramente la distribución de la riqueza como así también los planes universales de contención social o de subsidio al desempleo son políticas generales, grandes paraguas que permiten que las personas vivan en condiciones más dignas. Cuando indagas en la particularidad de los delitos debes tener políticas específicas para reducir esos niveles, si llegaran a ser elevados, claro. Ponele una política de desarme o de concientización en casos de robo, o disponés más efectivos para prevención en alguna zona, o das charlas de educación sexual. Yo qué sé, mil. Pero cortala con las generalidades papi, que te va a ir mal. Chau, nos vemos en la 3.

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Los índices de delitos graves se reducen desde dos caminos

a. Reducción del delito menor. Actuar, sancionar y establecer un régimen penitenciario y de cumplimiento de penas alternativas que signifiquen un freno a la carrera delictiva del individuo. El mejor servicio penitenciario es el que devuelve ciudadanos y no delincuentes exacerbados. Estableceremos un plan para premiar a los establecimientos penitenciarios y los agentes que logren menor tasa de reincidencia.

b. A través de una estrategia coordinada nacional e internacionalmente de investigación criminal, con herramientas tales como mapa de patrones delictuales en delitos de complejidad logística en desarmaderos, tráfico de armas, contrabando, trata de personas, lavado de dinero y especial énfasis en narcotráfico.

Ves Maurizio. La pucha, Eli y Patri van bien, sólo que vuelven a ponerse súper estrictas las chicas. Me las imagino vestidas de cuero grrr... sometedoras grrr... No posta, chicas, me parece bien pero aflojen un toque: Actuar, sancionar, establecer, controlar... uhhhhh... y si les preguntamos a los privados de la libertad qué onda. ¿A lo mejor tienen algo interesante para decir, no? Digo, puede sumar. Slash! Slash!
Fernando Solanas

Con una política que, simultáneamente, ataque las causas de los diferentes tipos de delitos, transforme las fuerzas policiales, encare la represión a los "empresarios del delito" y sus cómplices en el aparato del Estado, democratice el funcionamiento del Poder Judicial, en gran medida integrado bajo el principio del nepotismo y ejecute medidas de prevención de la génesis y la ejecución de las conductas delictuales

Ay, no. ¿De verdad tengo que poner algo sobre esto? Ok. Proyecto Sur no está preparado para gobernar. Lo dije. Ya está. Ufff... me saqué un peso de encima. Imposible que Pino pueda decir algo concreto y puntual, está bien el contexto pero cómo hacerlo no tiene idea, no se le ocurre. Claro, es que el Pino no se mueve, esta plantado. Se vemo!

Ricardo Alfonsín

Vamos a convocar al resto de las fuerzas políticas para diseñar un esquema de política criminal estable y persistente en el tiempo, cualquiera sea el gobierno. La seguridad ciudadana no es una cuestión ideológica, sino que apunta a la protección de los derechos de todos.

Para eso voy a enfrentar al crimen desde un doble ángulo: con una intensa política social de inclusión y con una eficiente respuesta estatal frente al delito. También vamos a reformar la ley de Seguridad Interior para que el Estado nacional se asegure un mínimo de tutela en todo el país. Para eso es preciso reformar la Ley Orgánica de la Policía Federal. Necesitamos que se transforme en una agencia federal especializada en el combate del crimen organizado.

Nooo, para, para... what a fuck!? Un político que habla de reformar la Ley de Seguridad y la Ley Orgánica de la Federal todo en un mismo párrafo. Faaaaa! Che, aplaudan loco. Políticas de Estado, protección de derechos, política criminal. ¡Standig ovation!

Ernesto Sanz

La pobreza no genera mecánicamente violencia, lo que sí la genera es el empobrecimiento moral, el debilitamiento institucional, la cultura de corrupción y la polarización político-social. Un ejemplo es India que tiene más pobres que Estados Unidos; sin embargo, hay más homicidios por habitante en EEUU que en la India.

En relación al mundo, es evidente que Argentina tiene, todavía, índices bajos de delitos graves. Brasil tiene cinco veces más que nuestro país. Y Venezuela, doce.

Pero tiene razones para empeorar, porque las sociedades más violentas, más polarizadas, con más armas en manos de su población, son aquellas en las que se cometen más homicidios.

Una sociedad constituida por ciudadanos con miedo que compran armas, niños que crecen en entornos violentos, marginalidad, corrupción, un Estado ausente y un discurso oficial violento que concibe a los adversarios políticos como enemigos.

Por eso, por la seguridad, es tan importante terminar con la corrupción, la polarización de la sociedad y la marginalidad.

El Estado debe terminar con la economía del delito. Hay que volver a la Argentina de la igualdad de oportunidades y el ascenso social. En ninguno de los dos aspectos este gobierno ha trabajado con seriedad y decisión, más bien ha jugado el rol del Estado distraído, cómplice e incompetente.

Algunas cosas bien y otras mete fichas de su clásico repertorio en el que ubica al gobierno nacional en portavoz de la violencia. Está muy mal, no compartimos. Es un contexto de discusión de la rentabilidad empresaria y de distribución de la riqueza o de democratización de los medios y de crecimiento sostenido de los salarios obreros es natural que se de este escenario de puja y verba exacerbada. Eso no me asusta ni un poco y no debe incidir ni un ápice en los delitos graves. Enturbiaste el asunto Ernest, cuando tenés un buen diagnóstico: "es evidente que Argentina tiene, todavía, índices bajos de delitos graves" Hubieses dicho eso sólo y te daba un abrazote.

Francisco De Narvaéz

Cumpliendo la ley y sancionando a los responsables. Hoy ser delincuente es negocio porque hay muy pocas chances de ser detectado, si se lo detecta la investigación demora años y si llega a juicio hay pocas posibilidades de ser condenado y que esa condena se cumpla. El mensaje tiene que ser claro el Estado está para proteger a los ciudadanos.

Como dice Desparejo, nadie le aviso al Colo que esto no es twitter y puede poner más de 140 caracteres. A lo mejor el tipo piensa así, corto. Bueno che, no se pongan exigentes, a mi me cuesta un montón cada "tuit". Ahora en serio. ¿Este tipo es salame o se hace? Alguien que lo lleve a pasear por las cárceles y les diga él mismo a los privados de la liberté lo que acaba de poner más arriba. Lo que comparto colorete (que sé que vos lo sentís en el espíritu pero no te dieron los caracteres y yo te ayudo a decirlo) es que hay que realizar una profunda reforma en la justicia a fin de abreviar el trámite de las causas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como me reí con Narvaez.
Cuando dice "hoy ser delincuente es negocio" lo dice por el? Jajaja