En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 7 de febrero de 2011

Casal no es nacional y popular


Rulo, lo veníamos diciendo por Twitter (@uncriminalmambo), así, a las apuradas, en pocos caracteres: es serio el problema político en materia de seguridad para el kirchnerismo: la mirada de Garre es totalmente opuesta a la de Casal. La diferencia de criterios es abismal. Garre es la Ministra de Cristina y Casal de Scioli.

Antes en el kirchernismo era más fácil eludir este problema político porque al no expresar una línea tan contundente desde el entonces Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, lo que pasaba en las provincias gobernadas por aliados o propios, aunque fuera disímil, entraba bajo ese paraguas grande dominado por la no represión de las grandes manifestaciones y algunos esbozos de democratización de algunas fuerzas de seguridad provinciales. En ese juego, en la provincia de Buenos Aires podía ser amparado por el kirchnerismo tanto Arslanian como Stornelli: el agua y el aceite.

Ahora el tablero cambió. Y mucho. Desde el gobierno nacional se definió el rumbo. Tan sólo mirar el gabinete del nuevo Ministerio y las primeras medidas se advierte el tono y el camino a recorrer, que se puede definir básicamente en el control político y la democratización de las fuerzas de seguridad. Pero la provincia de Buenos Aires no acuso recibo de este cambio de paradigma, sino que, por el contrario, parece haber agudizado la teoría contraria: la delegación de el ejercicio de las políticas de seguridad en la fuerza policial, la Bonaerense.

León Suarez es la expresión de eso. Pero no sólo porque asesinos vestidos de policías disparen por la espalda a pibes que buscan comida -en donde haya- porque tienen hambre, sino en la respuesta política de Casal, en la protección policial, en la versión policial rápida, instantánea, que tiene como objetivo, por un lado, ganar el relato en los medios (bien sciolista) y, por el otro, resguardar a la tropa. Casal, así, como los tradicionales responsables de las secretarías o ministerios de seguridad, se cree que hablando como hablan ellos, los conduce. Típico gesto de la derecha. Casal es la expresión de lo que dicen los libros, es de manual. La Bonaerense actúa con total autonomía policial , maneja la agenda de seguridad, ejecuta venganzas, se corrompe y muestra un absoluto dominio del territorio. Y Casal defiende su accionar, que es el de él, y expresa tibiamente, a veces, la posibilidad de investigación de las conductas policiales. La Bonaerense matando pibes y Casal actuando con un testigo televisivo en el caso de Julio López. La Bonaerense removiendo la tierra antes que la remueva otro y Casal sin recibir a los familiares de Luciano Arruga.

Nosotros militamos por una política de seguridad nacional y popular: igualdad, respeto a los derechos humanos, prevención del delito sin discriminación, profesionalización de las fuerzas de seguridad para perseguir el delito complejo, etc. Nacional y popular significa desbaratar a las bandas que usan a los pibes vulnerables como último eslabón de la cadena del delito; nacional y popular es afirmar que ser pobre no es ser delincuente, que la pobreza se combate de una manera y la inseguridad de otra. Abrimos este blog con ese objetivo y por eso cuando designaron a Garre expresamos que la bancábamos, porque veíamos que con ella se puede trazar ese camino.

Casal no es nacional y popular, ni mucho menos. Scioli tampoco. Sus policías asesinaron a 2 pibes por la espalda y en lugar de separarlos, los protegieron. Casal y Scioli fueron captados por la Bonaerense, por decisión o por omisión.

Como militantes del proyecto nacional y popular encabezado por Cristina entendemos que la profundización del modelo no puede hacerse en convivencia con el modelo de seguridad de Scioli y Casal.

4 comentarios:

DP dijo...

Lupus: su "entendimiento" de qué es "nacional y popular" parece que le importa poco a Cristina y a toda la matufia del PJ. Por eso van con Scioli (aunque los bloggers peronios "ortodoxos" y "progres" se sacaron chispas algunas semanas estivales).
Por otra parte, "profundizar el modelo" pasó por crear un ministerio de seguridad (donde había una necesidad... de viviendas), y donde la política de Garré fue... ¡denunciar a los que cortaron las vías por un reclamo gremial, con la acusación de "extorsión"! ¿Es "nac&pop" criminalizar la protesta social?
http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/12/27/el-pts-marcha-contra-la-detenciones-a-los-ferroviarios-y-denuncia-que-garre-ahora-implica-tambien-a-militantes-de-su-partido/


Ya sé: me dirás que el corte del 23 de dic fue obra de un puñado de locos del PO, etc.; cosa que hemos discutido nosotros (varias veces, como acá: http://pts.org.ar/spip.php?article16883) en crítica a ellos.
Pero eso no quita que tu "relato" sea falso: no hay incompatibilidad entre Garré y Casal: ambos están para hacer cumplir "la ley y el orden", bajo una "imagen progre K" que se está cayendo a pedazos (desde el asesinato de Mariano Ferreyra -y la impunidad total para Pedraza y la mafia de la UF-, los tobas-qom asesinados por la policía del cristinista Insfrán, la represión conjunta del Indoamericano por parte de la Metropolitana y la Federal, y ahora la masacre de José León SUárez).

Aquí nuestra polémica con Abel respecto a Suárez: http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/02/06/peronismo-policia-y-juventud-polemica-con-el-blog-de-abel/

DP

Anónimo dijo...

El armado del ministerio de seguridad incluyó sacar de la fiscalía a la fiscal que curiosamente hizo todo bien en la causa de Mariano Ferreira que después de asumir en el ministerio empezó a dormir el sueño de los justos.

La búsqueda de Lopez hizo que el geo-radar no se usara en la causa de Luciano Arruga en el terreno en frente del destacamento donde se empezó a construir. (si, durante los dos años anteriores la justicia no pidió el uso del geo-radar)

Néstor Dulce dijo...

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y co ...mo anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
"Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
- K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
- DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
= El que es bueno y facho no es inteligente.
= El que es inteligente y facho no es bueno.
= El que es inteligente y bueno no es facho".
- K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
- DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
.... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog)

Lupus dijo...

Gracias por pasar, muchachos, y dar la discusión. Es obvio que pensamos diferente y no tiene sentido que conteste porque nuestra respeusta es el blog. No tenemos el mismo punto de vista sobre qué debe tener una política de seguridad, pero bancamos la discusión y la militancia.