En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

viernes, 15 de abril de 2011

Garré cambió los nombres de las escuelas de policías


Esto es histórico, amigas y amigos. Lo veníamos pidiendo desde hace muchos años. La política es un mundo de símbolos y los símbolos son fuente de las políticas públicas. Las escuelas de polícias en esta Argentina democrática tenían nombres de asesinos. Ahora, con esta resolución de Garré, llevan nombres nacionales y populares. Criminal Mambo saluda tal gesta.

Asi como se bajó el cuadro de Videla, era necesario bajar el cuadro de Villar, asesino bestial. Viva!




Por la resolución 167 del 14 de abril, la ministra Garré instruyó el cambio de denominación de la “Escuela Superior de Policía”, que llevaba el nombre del Gral. Cesario Cardozo, por el de “Comisario General Enrique Fentanes”, reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial. Fentanes fue docente y académico, contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal en el año 1943.

La “Escuela de Cadetes”, que llevaba el nombre de “Ramón L. Falcón”, pasó a denominarse “Comisario General Juan Ángel Pirker”, quien fuera destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su falleciemiento en 1989. Pirker fue un firme batallador d ela integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión. “Supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial”, señala el texto de la resolución firmada por Garré.

Y, finalmente, la “Escuela de Suboficiales y Agentes que otrora se llamara “Comisario General Alberto Villar” pasó a denominarse “Don Enrique O’Gorman”, hermano de la célebre Camila O’Gorman cuya vida y tragedia fue consagrada en varios libros y en la película homónima de María Luisa Bemberg.

O’Gorman fue Jefe de la PFA entre 1867 y 1874. Contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías por considerarlos instrumentos de tortura.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

por siempre y para siempre "la falcon!"

Lupus dijo...

La Falcone, en todo caso.

Anónimo dijo...

Ah... ¿De ahí venía lo del Falcon? Del Falcon verde, digo...Ese que se usaba para chupar gente, para devorarla, tragarla, meterla en la bolsa y hacerla desaparecer.

Anónimo dijo...

Felicito a la Ministra Garré, nuestra querida compañera montonera. Hay que ir por más Garré..!! A la Avda Rivadavia cambiale el nombre por "COMANDANTE MARIO FIRMENICH", a la Avda.Julio A.Roca llamala "COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO" y a la Avda.Santa Fé, esa quedátela para vos, ponele "COMANDANTE TERESA".

Anónimo dijo...

ahora falta terminar de cambiar y nombres de calles como P.E.Aramburu o Martinez de Oz y otros delincuentes mas y sacar la estatua del asesino de Roca de la Diagonal Sur! Grande Garre!!!

Anónimo dijo...

ustedes son terroristas ponian bombas en los 70 delincuentes como firmenich y otros deberian ser ejecutados con pena de muerte previo a un juicio por lo tanto podre decir que el pasado no volvera a resurgir ya que estos hechos muy prontos seran severamente castigados ya que los escondistes no les van a quedar chico en donde escabullirse los encontraremos y los castigaremos terroristas pena muerte sera

Anónimo dijo...

parafraseando a tangalanga: "ah, sí! mira como tiemblo?! de repente no me escondo nada, voy para alla y te metes todas tus amenazas y tus falcones verde en el orto"!