En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 15 de marzo de 2011

Gente Común - La Violencia

Lupus, querido amigo. Posteo esto porque me parece que es súper descriptivo y la forma de expresarlo tiene una potencia increible. Lo escuché y me pegó durísimo. 

Es del espectáculo Gente Común de Agarrate Catalina, murga uruguaya que acaba de recibir el 1er. Puesto en su categoría del Carnaval 2011. El cuplé se llama "La Violencia", más abajo la letra.

Abrazo grande,




Introducción

La violencia no es más común de lo que nosotros pensamos?. La violencia es propiedad exclusiva del barra brava, del deporte o de un sector social cultural y educativamente marginado? O, de alguna manera está en nosotros como una semilla, como un gérmen latente esperando para salir?
La violencia no es más comun de lo que nosotros queremos?
Un taximetrista se toma a golpes de puño en una avenida céntrica con un transeunte.
Otra vez un comerciante atacado.

La policía debe recluir en un barrio bien, en un colegio bien, a unos nenes bien, que en una patota bien, atacó salvajemente ( a un compañero)
Los vecinos de los arravales de Montevideo, con miedo y armados, abatieron a dos menores presuntamente consumidores, presuntamente delincuentes.
Otra mujer muere víctima de violencia doméstica, había hecho tres denuncias.
Para hablar de la violencia franca y honestamente, no queda más remedio que hablar en terminos violentos.

Advertimos a los señores espectadores que el lenguaje utilizado a continuación podrá herir la sensibilidad de los aquí presentes.
Sabrán disculpar, pero hablamos de violencia

Letra

Vengo de la cabeza, soy de una banda descontrolada. Hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón. Son todos unos putos, unos amargos, unos buchones. Llaman a los botones; vinieron todos, se quedan dos.

Hoy vas a correr, porque sos cagón. Con el culo roto, porque mando yo. Voy a salir de caño; ya estoy re duro, estoy re pasado. Como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no. Mi vida es un infierno; mi padre es chorro, mi madre es puta. Vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón. Yo soy el error de la sociedad. Soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Vengo del basurero que este sistema dejó al costado. Las leyes del mercado me convirtieron en funcional. Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas. Soy una pesadilla de la que no vas a despertar. Vos me despreciás, vos me buchoneás; pero fisurado, me necesitás.

Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan. En la ruleta Rusa yo soy la bala que te tocó. Cargo con un linaje acumulativo de mishiadura. Y un alma que supura veneno de otra generación. Yo no sé quién soy, yo no sé quién sos. El tren del rebaño, se descarriló.

Ya escucho la sirena, la policía me está encerrando. Uno me está tirando, me dio en la gamba, le dio a un botón. Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre. Manga de hijos de puta, me dieron justo en el corazón.

1 comentario:

norma sznaiderman dijo...

hace 8 años que gobiernan ,pagaron la deuda externa y no pudieron terminar con la marginalidad.Vamos paren de llorar parecen macri trabajen por la vivienda salud y educacion y basta de exaltar a los delincuentes porque son pobres,haganlos trabajar.