En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

sábado, 16 de octubre de 2010

Peronismo y seguridad



Estamos en el fin de semana de la lealtad, Rulo. El día más peronista del calendario. Y te voy a decir algo: el peronismo se debe una narrativa propia sobre la seguridad. Y la mejor versión del peronismo, el kirchnerismo, también. Es hora de poner el tema en la agenda nacional y popular. Ponerla y no te que la pongan.

Así como se ordenó bajar el cuadro de Videla, ahora hay que bajar el cuadro de Villar en la Escuela Ramón Falcón y de varias Comisarías de la ciudad de Buenos Aires. Y pienso, Rulo, que deben (deberíamos) ser los jóvenes los que tienen que poner este tema en la agenda política, pero para eso tienen que ponerlo primero en su agenda militante. La mayoría de las víctimas y victimarios de la inseguridad son jóvenes. Los abusados y los asesinados por las fuerzas de seguridad son jóvenes.

Denunciar y criticar a la Policía Federal en los casos como el de Rubén Carballo es pedirle al gobierno que siga corriendo para la izquierda, que siga caminando la dirección que tomó con la política de Estado de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Un gobierno nacional y popular no puede permitir la existencia de una policía represora y asesina. Y eso hay que decirlo de abajo hacia arriba. Si no se hace pasa lo que pasa: la seguridad queda como una preocupación únicamente de la derecha y de los medios irresponsables. Y si no avanzamos nosotros con un relato justo, independiente y soberano, el relato se lo van a quedar ellos.

3 comentarios:

Santiago dijo...

bienvenidos compañeros, un espacio necesario. 100% de acuerdo con el planteo: nos toca como generación profundizar en esta materia.

Lupus dijo...

Abrazo, compañero Santiago. Te esperamos por acá.

Rulo dijo...

Arriba Santiago! Gracias por pasar.