En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 18 de octubre de 2010

Las ideas fifas

Lupus, ahora que captamos la atención de las chicas del público no podemos cejar en nuestro intento por instalar un abordaje distinto sobre la seguridad pública.

Y, en esta nueva forma en la que accedemos a discutir sobre el tema, tiene mucha importancia desprenderse de ciertas ideas instaladas que obstruyen todas las dimensiones del problema.

Entonces se me ocurrió intentar poner en duda alguna de todas esas marañas del discurso mediático que no traen ningún tipo de aporte. Más bien por el contrario, sólo frustración. En algún momento haremos un post un poco más elaborado sobre como nos parece que deberían rumbear las políticas públicas orientadas a disminuir el delito en la Argentina.

Pero ahora vamos por algunas ideas instaladas para combatir el delito con las que no estamos de acuerdo.

Aumentar las penas. Más cárceles. Bajar la edad de imputabilidad.
Recomiendo leer este artículo de Bernardo Kliksberg. Las políticas meramente represivas no generan el cambio social necesario para imposibilitar el surgimiento de nuevos incidentes delictivos. Es decir, no cambia las condiciones para que el delito se produzca y eso es lo que debemos cambiar. Para ello es necesario generar políticas inclusivas y sostenerlas en el tiempo. No por temas de seguridad sino por un país más justo, más equitativo. Y así también, por el mismo precio, obtendrá un sensible baja en los índices de delito. En algunos. Recuerde que no todos los delitos son iguales. Very important!

Más Policía.
¿Cómo esta? NO. Nosotros queremos más poesía, menos policía. La policía debe ser mejor, no –necesariamente- más. Mejor en sus salarios y capacitación. En sus expectativas y también es su organización. Este es otro componente súper importante para bajar el delito. Mejores salarios, escalafón único, auditoría externa, conducción civil… y sólo como para arrancar.

Nueva Policía.
Bueno, ponele que sí. Ponele que era necesario que la CABA ciudad tuviera su propia policía. Sí. Está bien. Era necesario. Me convencieron(?)
Ahora, había que hacer una buena ley. Hecho!
Un buen espíritu de capacitación, formación e investigación científica y técnica. Hecho!
Estatuto "moderno". Hecho!
Y dotarla de personal. DANGER! WARNING!

Vió Lupus. Todo venía muy lindo pero nada funciona per se. Todo tiene que ver con todo y todo es importante. Tremendo mamarracho se mandaron cuando quisieron darle conducción y personal a la nueva fuerza. Tan tremendo que todavía el PRO esta pagando los costos políticos y la Metropolitana la mancha de haber nacido sospechosa.

Perseguir trapitos y cuida coches.
¿Tengo que decir algo al respecto?

Pecheras para los que andan en moto.
Catch me if you can o
me estás cachando? Me estás cachando!

Justicia. Entran por una puerta y salen por la otra.
El gobierno nacional abona un poco este discurso. Mal. Porque no podemos confundir a la gente con generalizaciones. Hay que decir el juzgado, la causa y todos los datos. No podemos decir: “y bueh, si la Justicia no hace nada!” Nononono. Tampoco la corporación judicial puede desentenderse. Hay jueces corruptos, cómplices de la policía, inoperantes, etc. Habría que acelerar los procesos judiciales y oralizar la mayor cantidad de actos procesales posibles. Y crear una Policía Judicial, no?! Buena onda. Pónganse las pilas uds también.

Bueno, ta. Demasiado largo. Otro día sigo.

Quemás tu vida en este día,
en esta tibia, tibia fila.
Que más, que más, quemás
Que más, que más, quemás, tu vida
¿Cómo te va en estos días,
humano roto y mal parado?
Que más, que más, quemás
Que más, que más, quemás, tu vida.
¡Fuego, fuego, fuego, fuego,
fuego, fuego, el día!
¡Tango!
¡Fuego, fuego, fuego, fuego,
fuego, fuego, mentiras!
Mentiras...

No hay comentarios: