En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 31 de agosto de 2011

A raíz de Chile. Actuación policial en manifestaciones.




Lupus, amigo. No estoy muy inspirado esta mañana pero me pareció importante introducirnos en un tema súper interesante en los que nuestro país está liderando el cambio. Tenemos una experiencia trágica en la materia y hemos desarrollado a través de los años políticas públicas muy interesantes en lo que tiene que ver con la actuación policial en grandes manifestaciones.

Me viene dando vueltas hace rato y desde que pasó esto, mucho más.

Voy a tratar de profundizar en el tema más adelante, pero mientras tanto se puede leer esta nota y estos dos artículos. No es un tema terminado, aún queda mucho por hacer, sobre todo con las fuerzas provinciales. Pero ese es otro tema.

viernes, 26 de agosto de 2011

PASO de todo




Lupus, hoy me levanté contrariado. Esquizofrénico. Bipolar, ponele.

Resulta que me contagié el virus de los comunicadores del establishment y me contradigo constantemente en mis análisis post electorales. Y ahora me animo a decirte que sí, que PASO de todo.

@ezeasco me puso en duda. Eso no se hace. Las siguientes palabras ordenadas todas juntas se tornan escalofriantes: Pcia. de Bs. As. Uffff… miedo, no?!

Si ayer te decía que la seguridad democrática había ganado en todo el país con el 60% y el pueblo había elegido un modelo de seguridad inclusivo y no represivo, basado en la prevención, la democracia y la responsabilidad política por encima de los negocios policiales qué puedo decirte del resultado en … ¡Rocío Guirao Díaz! Pcia. de Bs. As.! 80% Lupus, 80. Un afano (nunca mejor dicho).

Porque si bien estoy bipolar no pierdo la honestidad. Scioli, De Narváez y Amadeo se parecen mucho más en sus propuestas y gestión de seguridad que Stolbizer, Sabatella, Binner y Cristina, ponele.

¿Entonces? ¿Qué hago? ¿Me tomo un Rivotril? No.

Creo firmemente en que algún día y no dentro de mucho podamos ganar la batalla cultural en “La Provincia”. Es difícil. Es duro. No imposible. Jamás creímos que llegarían tantos momentos dulces como los que nos trajo el kirchnerismo, podría enumerar, pero el tema de la seguridad y la reforma de las instituciones policiales era uno de ellos. Y ahora lo estamos viviendo Lupus. Porque no pensar en que podamos, algún día, ir por la reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Me la anoto. A cada chancho, le llega su San Martín.

jueves, 25 de agosto de 2011

PASO Nada



Y si uno de los grandes temas del país es la seguridad, seguramente algo se habrá dirimido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de hace unos días, no?. Y si todos hacen análisis electorales porque yo no, eh?! Eh?! Pssssss!


Bien. Para empezar no creo, querido Lupus, que se haya plebiscitado la gestión del gobierno nacional en esta materia pero sí me parece de que: o bien la situación a dejado de ser tan alarmante; o de que la ciudadanía no le da la importancia que sí le otorgan los comunicadores y la oposición; o de que no se entendió cuál es la contrapropuesta opositora o todas las anteriores a la vez.

Voy a ser honesto. La experiencia en materia de seguridad del gobierno nacional es más bien súper nueva, digamos que desde fines de 2010. Anterior a la fecha era poco lo que se hacia o se quería hacer o dejaban hacer. Muy pocos eran los convencidos de la necesidad de cambios y aún ocupando lugares importantes en la gestión, muy por arriba no estaban muy dispuestos a realizar lo que correspondía. Y esto era, estimado amigo, lo que se está haciendo ahorita y ha sido una pena perder tanto tiempo. Pero dejemos los trapitos sucios lavarse en casa, después de octubre ojala que algunos ya hayan dado todo de sí para este gobierno y pasen a ocupar funciones menos ejecutivas y un poco más legislativas. Ops, estoy desacatao!

Como sea. El objetivo de este texto era ver que había pasado entre las PASO y la seguridad. Y mi respuesta es NADA. PASO NADA.

La propuesta de mano dura más creíble era y es la de Eduardo Duhalde. Poca aceptación popular parece, ponele 13%. Si es tan urgente el tema y la gente sale a pedir más virulencia del aparato represivo del Estado no se ha visto proporcionalmente representada en las urnas esa necesidad tan imperiosa mostrada a cotidiano en la TV.

Alfonsín desdibujó una propuesta que era bien interesante, lo dijimos acá, en su alianza con De Narváez. Básicamente desdibujó todo su anclaje político y se plegó a la plataforma del Colo. Error tras error, el pobre Ricardito no da pie con bola, tampoco en este tema. #Fail

A Binner no le conozco la plataforma viteh, pero puedo decir lo que viene haciendo en Santa Fe y se me antoja que es muchísimo más parecido a lo que encara el gobierno nacional. A ver, es la misma línea. Tenemos mucho más en común con Santa Fe que con cualquier otra provincia “amiga” del modelo. Se me ocurre que también aplica para otras áreas de gobierno además de la seguridad. Cuando salga el blog “El condón nac&pop” les preguntamos sobre el trabajo conjunto en materia de salud sexual que supongo debe ser más parecido que el que existe con Salta.

Por tanto, estoy bastante contento Lupus. Si hablamos de seguridad y PASO parece que somos más del 60%. Digo, si a todos se les ocurre hacer análisis electoral sobre cualquier motivación yo no me quedo atrás y tiro:

En estás elecciones primarias, el pueblo se decidió por la seguridad democrática.
Mano dura, vaffanculo!

Con afecto,

Rulo

domingo, 7 de agosto de 2011

La sensación de inseguridad: Ayacucho


La sensación de inseguridad es un problema social. Los medios que inventan noticias es otro problema social, más grave quizás. Los dos van de la mano y pasean por las plazas de los pueblos: la sensación y la mentira. La vida de muchos argentinos es condicionada por hechos falsos. No es nuevo el panorama, lo que ocurre es que está muy extendido. Cuando los especialistas advertían sobre el problema de repetir mil veces la misma noticia policial o cuando se expresó miles de veces en la necesidad de una nueva ley de medios era para evitar esto, pero llegamos tarde. Ahora es tiempo de recuperarnos aunque la fuerza sea más pequeña. En Ayacucho a pesar de las pericias, de la causa, de lo que decían las autoridades, la gente seguía pensando que había sido un robo y un asesinato y casi incendian la ciudad. Lo dijeron en la tele, y ya está. Había varias hipótesis, se habló de que era la consecuencia de los negocios de la soja, se les hechó la culpa a los migrantes del primer cordón del conurbano. La mujer acaba de confensar que inventó todo. Ya al primer día se olía el humo cansado de las situaciones forzadas, de las reacciones sin explicaciones. No importa lo que realmente suceda, importa lo que se siente, no importa si pasó o no pasó de tal manera. Es el cuento del lobo. No pasó nada en Ayacucho, pero igual son todos unos hijos de puta. Eso es todo, amigos. Siempre está el enano escondido con ganas de putear y romper algo y, ya que estamos, pedir que maten a los negros, a los pobres y a todos los políticos mentirosos.
Nosotros decimos que esta es parte de la sociedad que construyeron los medios hegemónicos con la complicidad de políticos complices. Esos que arruinaron al país, esos que querían meterle bala a los delincuentes pero con sus adminstraciones la tasa de delito subió sustancialmente. Esos políticos que se cagaban todos los días en las camisas del pueblo. Algo cambió, pero para muchos los políticos siguen siendo todos mentirosos y corruptos, porque justamente lo dicen los medios. Entre la tele y el intendente, es más verosímil la tele. Ese razonamiento hizo esta pobre mujer, quizás inconcientemente. Por eso es tan importante la batalla cultural y la pluralidad de voces.

Macri es el ejemplo de esta característica de la sociedad. No hace nada. O mejor dicho, lo que hace es comunicar. Inventa un relato. En ese ralato, en general, no pasa nada malo. Y dice que no es político, entonces no le cae esa mirada tradicional. El es diferente. El hubiera declarado barbaridades si el hecho hubiera sido en la Ciudad. Habría querido aplicar la ley. Pero todavía no hay ley que castigue a los mentirosos.

jueves, 4 de agosto de 2011

¡Fusilados!

Te encanará un robocop sin ley 
un crono-rock japolicía hecho en Detroit


Así estamos. 10 años sin poder verlos juntos. Así nos sentimos. Fusilados por la Cruz Roja.
Un triste Criminal Mambo!

lunes, 1 de agosto de 2011

Se nos estaban cayendo los pantalones...

Buenos días – buenas tardes Lupus. Tanto tiempo. Abducidos por la gestión podría titularse este post, pero no, no estamos hablando de nosotros, tampoco del padecimiento macrista de este domingo frío de fines de julio. Hablaremos del Operativo Cinturón Sur.



Nos debíamos conversar sobre esto hace ya algunos días, porque siempre nuestra idea es tratar de adelantar lo que uno piensa independientemente de los resultados que se obtengan después. Digo, a priori, qué nos parece la implementación del Operativo Cinturón Sur por más que los resultados luego nos digan que salió muy bien o mal o regular. Este es un buen ejercicio de honestidad intelectual, no se trata de periodismo de anticipación o de jugar al acierto probabilístico o al progresismo inconformista.

Entonces, a pesar de que hayan pasado algunos días desde su implementación quiero contarte que me parece, muy sucintamente, la puesta en marcha del nuevo esquema en la zona sur de la ciudad.

Antes que nada sepamos que estamos hablando del área más pobre, con menos infraestructura, servicios y bastante desprotegida u olvidada de la gestión de las políticas públicas de la ciudad, y que cuenta con la sospecha más bien probada, de ser lugar de operaciones de algunas bandas de narcotráfico.

Este es el escenario. Se le suma la incuestionable complicidad policial en casi todas las estructuras de delito presentes en la zona y además, la pavorosa regulación social como únicos agentes del Estado presente. Esto último no es responsabilidad PFA, durante años los gobiernos de la ciudad han ido abandonando la zona sur y nos encontramos entonces bajo la tutela casi exclusiva de los policías. Gatillo fácil, Indoamericano, el negocio de los barras en la cancha de Boca, San Lorenzo y muchos casos más.

Es pertinente aclarar que el pedido de cambios en materia de seguridad en esta zona provenía casi exclusivamente de los propios vecinos, porque la opinión pública por lo general mira desde y hacia Catedral al norte y los padecimientos de los olvidados de siempre permanecían archivados.

Entonces qué hacer. Cómo hacer. Por dónde empezar. Y este blog habla sobre seguridad no sobre otras políticas, pero imaginamos que lo primero es mayor presencia del Estado tanto en vivienda, trabajo y seguridad social como en espacio público: luminarias, espacios verdes, transporte público, etc.

¿Y en seguridad qué? Hemos leído y escuchado en boca de muchos que se militarizó la zona, que las armas largas, que los van a matar a todos, transfieran la policía a la ciudad, vulneran la autonomía de la ciudad, etc, etc. Un clásico, el ladriprogresismo nunca está de acuerdo con nada pero tampoco propone nada. Nunca un análisis de cómo se solucionan las cosas.

Me parece que modestamente el plan viene a contribuir con algunos aspectos muy básicos como para arrancar. No solucionan nada de base, porque ya dijimos desde un comienzo que la solución a los problemas de la seguridad no es sólo con las fuerzas de policía, sino con políticas activas del Estado.

Entonces que viene a hacer el Operativo:

A.      Desenmarañar la estructura de complicidad, impunidad y libertad entre la PFA y las bandas organizadas de narcotráfico y desarmaderos de autos.
B.      Sacarle poder territorial a la PFA y dar una muestra hacia el interior de la fuerza de que las decisiones ahora son políticas institucionales y que la regulación del territorio no les pertenece más.
C.      Mayor prevención. La primera impresión es de fuerza. Sí, armas largas, estructuras militarizadas. Existe en el inconsciente colectivo que las bandas narcos que operan en algunas villas de la ciudad tienen gran poder de fuego. Una fuerza de seguridad que comienza a operar en la zona con esta presencia logra el efecto psicológico de que los vecinos se sientan más protegidos y confiados en que una fuerza puede dar respuesta proporcional a la amenaza. Para que entendamos, quienes viven en la zona no le tienen miedo a la Gendarmería o a la Prefectura, le tienen más miedo a las bandas que operan. Obvio que tampoco me gusta. Que preferiría jipis en lugar de policías y un lindo festival de liberación espiritual, pero todavía estamos un tanto lejos. Y si alguna de estas nuevas fuerzas desplegadas se pasa de la línea tengo mucha más confianza en la conducción política de la seguridad nacional en estos momentos que en toda mi vida. Sí, ok, no era muy bueno lo que supimos conseguir, pero en Garré I trust.
D.      Oxigenar la zona con fuerzas de seguridad que tienen mayor credibilidad entre los vecinos. Restablecer lazos de confianza para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.
E.       Control de la zona. Recién en estos días una fuerza de seguridad puede llegar a atravesar la 1-11-14, después de muchos años sin poder hacerlo. Esto permite que a partir del primero momento comiencen a funcionar las mesas interministeriales de trabajo. La pata que faltaba, otras agencias del Estado trabajando en pos de solucionar los problemas reales de la zona: trabajo, salud y vivienda.
F.       Reducir rápidamente la operación de las bandas de delito organizado. Con esto se terminan las zonas dominadas por estas bandas en las adyacencias y al interior de los barrios, se termina la coacción a través del miedo, la utilización de jóvenes como soldados o mano de obra barata para la venta de droga o robo de automotores.

Me parece más que importante para arrancar. En seis meses vemos. Me parece que luego de esto es importante comenzar a trabajar con la puesta en valor de toda el área sur de la ciudad. Pasa que Macri… domingo!

Mejorar los espacios verdes, las luminarias, el transporte público, el acceso a la vivienda, la urbanización de las villas, el acceso a hospitales públicos y centros de salud, etc.

La inclusión social no se logra de un día para el otro, hay que generar las condiciones necesarias para que el abordaje sea coordinado y simultáneo. Un nuevo esquema operativo de seguridad sin la presencia de otras áreas del estado hubiese sido la nada misma, sólo hubiese podido generar alguna solución momentánea pero en seguida se volverían a producir los desajustes propios de la inequidad.

El trabajo único de los cuerpos sociales sin la garantía de seguridad también hubiese sido estéril porque no se hubiese atacado el poder real dentro del territorio ni se hubiese podido dar las garantías necesarias para que todas las agencias trabajasen en mejor clima. Prueba de esto último son los muchos casos de trabajadores sociales, psicólogos e incluso agencias estatales que tuvieron que desestimar su labor por ser ellos también víctimas del estado de violencia general que se viven en los barrios del sur de la ciudad. Y si además había complicidad policial, no hay mucho más para agregar.

En síntesis. Me parece bien la idea. Muy bien. Lo digo a priori sin ver todavía los resultados. Que se haya ido la PFA de la zona es un cambio súper significativo y el que crea que se los reemplazaba por policías desarmados o una banda de jipis es bastante inocente.