En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 1 de agosto de 2011

Se nos estaban cayendo los pantalones...

Buenos días – buenas tardes Lupus. Tanto tiempo. Abducidos por la gestión podría titularse este post, pero no, no estamos hablando de nosotros, tampoco del padecimiento macrista de este domingo frío de fines de julio. Hablaremos del Operativo Cinturón Sur.



Nos debíamos conversar sobre esto hace ya algunos días, porque siempre nuestra idea es tratar de adelantar lo que uno piensa independientemente de los resultados que se obtengan después. Digo, a priori, qué nos parece la implementación del Operativo Cinturón Sur por más que los resultados luego nos digan que salió muy bien o mal o regular. Este es un buen ejercicio de honestidad intelectual, no se trata de periodismo de anticipación o de jugar al acierto probabilístico o al progresismo inconformista.

Entonces, a pesar de que hayan pasado algunos días desde su implementación quiero contarte que me parece, muy sucintamente, la puesta en marcha del nuevo esquema en la zona sur de la ciudad.

Antes que nada sepamos que estamos hablando del área más pobre, con menos infraestructura, servicios y bastante desprotegida u olvidada de la gestión de las políticas públicas de la ciudad, y que cuenta con la sospecha más bien probada, de ser lugar de operaciones de algunas bandas de narcotráfico.

Este es el escenario. Se le suma la incuestionable complicidad policial en casi todas las estructuras de delito presentes en la zona y además, la pavorosa regulación social como únicos agentes del Estado presente. Esto último no es responsabilidad PFA, durante años los gobiernos de la ciudad han ido abandonando la zona sur y nos encontramos entonces bajo la tutela casi exclusiva de los policías. Gatillo fácil, Indoamericano, el negocio de los barras en la cancha de Boca, San Lorenzo y muchos casos más.

Es pertinente aclarar que el pedido de cambios en materia de seguridad en esta zona provenía casi exclusivamente de los propios vecinos, porque la opinión pública por lo general mira desde y hacia Catedral al norte y los padecimientos de los olvidados de siempre permanecían archivados.

Entonces qué hacer. Cómo hacer. Por dónde empezar. Y este blog habla sobre seguridad no sobre otras políticas, pero imaginamos que lo primero es mayor presencia del Estado tanto en vivienda, trabajo y seguridad social como en espacio público: luminarias, espacios verdes, transporte público, etc.

¿Y en seguridad qué? Hemos leído y escuchado en boca de muchos que se militarizó la zona, que las armas largas, que los van a matar a todos, transfieran la policía a la ciudad, vulneran la autonomía de la ciudad, etc, etc. Un clásico, el ladriprogresismo nunca está de acuerdo con nada pero tampoco propone nada. Nunca un análisis de cómo se solucionan las cosas.

Me parece que modestamente el plan viene a contribuir con algunos aspectos muy básicos como para arrancar. No solucionan nada de base, porque ya dijimos desde un comienzo que la solución a los problemas de la seguridad no es sólo con las fuerzas de policía, sino con políticas activas del Estado.

Entonces que viene a hacer el Operativo:

A.      Desenmarañar la estructura de complicidad, impunidad y libertad entre la PFA y las bandas organizadas de narcotráfico y desarmaderos de autos.
B.      Sacarle poder territorial a la PFA y dar una muestra hacia el interior de la fuerza de que las decisiones ahora son políticas institucionales y que la regulación del territorio no les pertenece más.
C.      Mayor prevención. La primera impresión es de fuerza. Sí, armas largas, estructuras militarizadas. Existe en el inconsciente colectivo que las bandas narcos que operan en algunas villas de la ciudad tienen gran poder de fuego. Una fuerza de seguridad que comienza a operar en la zona con esta presencia logra el efecto psicológico de que los vecinos se sientan más protegidos y confiados en que una fuerza puede dar respuesta proporcional a la amenaza. Para que entendamos, quienes viven en la zona no le tienen miedo a la Gendarmería o a la Prefectura, le tienen más miedo a las bandas que operan. Obvio que tampoco me gusta. Que preferiría jipis en lugar de policías y un lindo festival de liberación espiritual, pero todavía estamos un tanto lejos. Y si alguna de estas nuevas fuerzas desplegadas se pasa de la línea tengo mucha más confianza en la conducción política de la seguridad nacional en estos momentos que en toda mi vida. Sí, ok, no era muy bueno lo que supimos conseguir, pero en Garré I trust.
D.      Oxigenar la zona con fuerzas de seguridad que tienen mayor credibilidad entre los vecinos. Restablecer lazos de confianza para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.
E.       Control de la zona. Recién en estos días una fuerza de seguridad puede llegar a atravesar la 1-11-14, después de muchos años sin poder hacerlo. Esto permite que a partir del primero momento comiencen a funcionar las mesas interministeriales de trabajo. La pata que faltaba, otras agencias del Estado trabajando en pos de solucionar los problemas reales de la zona: trabajo, salud y vivienda.
F.       Reducir rápidamente la operación de las bandas de delito organizado. Con esto se terminan las zonas dominadas por estas bandas en las adyacencias y al interior de los barrios, se termina la coacción a través del miedo, la utilización de jóvenes como soldados o mano de obra barata para la venta de droga o robo de automotores.

Me parece más que importante para arrancar. En seis meses vemos. Me parece que luego de esto es importante comenzar a trabajar con la puesta en valor de toda el área sur de la ciudad. Pasa que Macri… domingo!

Mejorar los espacios verdes, las luminarias, el transporte público, el acceso a la vivienda, la urbanización de las villas, el acceso a hospitales públicos y centros de salud, etc.

La inclusión social no se logra de un día para el otro, hay que generar las condiciones necesarias para que el abordaje sea coordinado y simultáneo. Un nuevo esquema operativo de seguridad sin la presencia de otras áreas del estado hubiese sido la nada misma, sólo hubiese podido generar alguna solución momentánea pero en seguida se volverían a producir los desajustes propios de la inequidad.

El trabajo único de los cuerpos sociales sin la garantía de seguridad también hubiese sido estéril porque no se hubiese atacado el poder real dentro del territorio ni se hubiese podido dar las garantías necesarias para que todas las agencias trabajasen en mejor clima. Prueba de esto último son los muchos casos de trabajadores sociales, psicólogos e incluso agencias estatales que tuvieron que desestimar su labor por ser ellos también víctimas del estado de violencia general que se viven en los barrios del sur de la ciudad. Y si además había complicidad policial, no hay mucho más para agregar.

En síntesis. Me parece bien la idea. Muy bien. Lo digo a priori sin ver todavía los resultados. Que se haya ido la PFA de la zona es un cambio súper significativo y el que crea que se los reemplazaba por policías desarmados o una banda de jipis es bastante inocente.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Desde el ladriprogresismo podemos decirles que desenmarañar la estructura de complicidad, impunidad y libertad entre la PFA y las bandas organizadas de narcotráfico y desarmaderos de autos sin presentar ninguna prueba y dejando que los delincuentes de azul operen en otras zonas de la ciudad es un error desde el punto de vista operacional y desde el punto de vista ideológico es consagrar la impunidad.
Militarizar las barriadas pobres para generar efecto psicológico de seguridad, ¿Qué es sino un reclamo de la ultraderecha desde hace años? Sobre la reflexión: "Quienes viven en la zona no le tienen miedo a la Gendarmería o a la Prefectura, le tienen más miedo a las bandas que operan" encontramos dos o tres "detalles ladriprogresistas" 1. Las bandas que operan son las que regentean la policía federal y 2. ¿cómo es que a más de un mes de implementada la medida no hubo ni un solo "narco" preso? o 3. ¿en serio creen que los pobres le temen más a las bandas del crimen organizado que a las fuerzas de seguridad?

Rulo dijo...

Hola Manuel, primero que nada muchas ganas por pasar, leer y comentar. Esta bueno debatir e intercambiar ideas, y un poco esa es la idea central del blog.
Comparto lo que decís sobre la PFA, el tema es que es la fuerza que está o la sacás y ponés otra o intentás hacer algo con ella. Comparto que hay que presentar pruebas y procesar a todo aquel que haga falta. Pero una cosa no quita la otra. La trama también es cultural y llevará su tiempo desenmarañar la estructura de poder territorial de la federal.
Si sólo militarizas las barriadas pobres y no haces nada más estoy de acuerdo que es el discurso de la derecha y mucho de lo que se hizo hasta ahora fue peor que eso, porque se dejó a las barriadas pobres en manos de la policía y nada más. El problema sola no resuelve nada y el discurso de la derecha se monta sobre esa ilusión, creer que se soluciona con policía y desde muchos otros sectores se piensa que se hace sin la policía.
Nosotros no esmtamos en el centro, creemos que los problemas de seguridad se solucionan con muchos actores, entre ellos la policía, pero no sólo con ella.
Es cierto que en las barriadas el temora a la policía era el temor más grande pero también había otros miedos, negarlo es cegarse ante la realidad y eso no tiene sentido, la frase sólo puede ser desafortunada. Deberíamos ver el contexto o deberias escuchar a los vecinos alegrarse cuando llegan los gendarmes. Sí, es horrible, lo vi yo mismo, pero es así, y no era Barrio Parque.
Las bandas narcos operaban con complicidad de la PFA, hay que agarrarlos y llevarlos a la justicia. Ya lo dijimos, estamos de acuerdo.
Gracias Manuel de nuevo y si podés, contanos también vos que pensas que debería hacerse y cómo.
saludos!

Manuel dijo...

Decís: "Comparto que hay que presentar pruebas y procesar a todo aquel que haga falta. Pero una cosa no quita la otra."
Digo: no se hizo, se los movió de una zona a otra, ni una sola prueba, ni una sola acusación.

Decís: "llevará su tiempo desenmarañar la estructura de poder territorial de la federal"
Digo: no se hizo nada por desnmarañar esa estructura, sigue intacta, los policías en otras zonas y esas zonas manejadas por gendarmes y prefectos con todo su historial de complicidad con el delito.

Decís: "Si sólo militarizas las barriadas pobres y no haces nada más estoy de acuerdo"
Digo: es exactamente lo que se hizo, ¿o acaso se organizó a los vecinos? ¿o acaso se les dio el ejemplo llevando a la justicia a algún policía complice de los narcos? ¿se les dio un lugar a los vecinos para denunciar libre de sospecha? ¿se les dio poder a los vecinos?

Yo no estoy en el centro entre militarizar o sacar a la policía, yo estoy a favor del vecino indefenso del narco y del estado.
Yo he visto a los vecinos alegrarse cuando llegan los gendarmes (algunos, los más fachos) también he visto vecinos alegrarse cuando llegan los gendarmes en frente de los gendarmes y despues putearlos cuando está entre amigos, también he visto a un gendarme pateandole la cabeza con sus borceguíes a un pibe de unos 12 años volado de paco, también vi a la madre de un pibe torturado por la federal ponerse contento con la llegada de los gendarmes, pero también vi otras madres que no dejan que los pibes salgan a la calle despues de haber sido patoteados por gendarmes, también vi a un padre llorando de verguenza por la impotencia de poder hacer nada cuando un gendarme delante suyo hizo la simulación del fusilamiento de su hijo.
¿Cómo debería hacerse?
1. sacando las fuerzas represivas o con fuerzas represivas fuertemente controladas por los vecinos,
2. dandole poder a los vecinos,
3. construyendo comunidad
4. con trabajo, dignidad, que los pibes se puedan dar cuenta de todo lo que valen, con educación, actividades culturales, deporte.