En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

jueves, 25 de agosto de 2011

PASO Nada



Y si uno de los grandes temas del país es la seguridad, seguramente algo se habrá dirimido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de hace unos días, no?. Y si todos hacen análisis electorales porque yo no, eh?! Eh?! Pssssss!


Bien. Para empezar no creo, querido Lupus, que se haya plebiscitado la gestión del gobierno nacional en esta materia pero sí me parece de que: o bien la situación a dejado de ser tan alarmante; o de que la ciudadanía no le da la importancia que sí le otorgan los comunicadores y la oposición; o de que no se entendió cuál es la contrapropuesta opositora o todas las anteriores a la vez.

Voy a ser honesto. La experiencia en materia de seguridad del gobierno nacional es más bien súper nueva, digamos que desde fines de 2010. Anterior a la fecha era poco lo que se hacia o se quería hacer o dejaban hacer. Muy pocos eran los convencidos de la necesidad de cambios y aún ocupando lugares importantes en la gestión, muy por arriba no estaban muy dispuestos a realizar lo que correspondía. Y esto era, estimado amigo, lo que se está haciendo ahorita y ha sido una pena perder tanto tiempo. Pero dejemos los trapitos sucios lavarse en casa, después de octubre ojala que algunos ya hayan dado todo de sí para este gobierno y pasen a ocupar funciones menos ejecutivas y un poco más legislativas. Ops, estoy desacatao!

Como sea. El objetivo de este texto era ver que había pasado entre las PASO y la seguridad. Y mi respuesta es NADA. PASO NADA.

La propuesta de mano dura más creíble era y es la de Eduardo Duhalde. Poca aceptación popular parece, ponele 13%. Si es tan urgente el tema y la gente sale a pedir más virulencia del aparato represivo del Estado no se ha visto proporcionalmente representada en las urnas esa necesidad tan imperiosa mostrada a cotidiano en la TV.

Alfonsín desdibujó una propuesta que era bien interesante, lo dijimos acá, en su alianza con De Narváez. Básicamente desdibujó todo su anclaje político y se plegó a la plataforma del Colo. Error tras error, el pobre Ricardito no da pie con bola, tampoco en este tema. #Fail

A Binner no le conozco la plataforma viteh, pero puedo decir lo que viene haciendo en Santa Fe y se me antoja que es muchísimo más parecido a lo que encara el gobierno nacional. A ver, es la misma línea. Tenemos mucho más en común con Santa Fe que con cualquier otra provincia “amiga” del modelo. Se me ocurre que también aplica para otras áreas de gobierno además de la seguridad. Cuando salga el blog “El condón nac&pop” les preguntamos sobre el trabajo conjunto en materia de salud sexual que supongo debe ser más parecido que el que existe con Salta.

Por tanto, estoy bastante contento Lupus. Si hablamos de seguridad y PASO parece que somos más del 60%. Digo, si a todos se les ocurre hacer análisis electoral sobre cualquier motivación yo no me quedo atrás y tiro:

En estás elecciones primarias, el pueblo se decidió por la seguridad democrática.
Mano dura, vaffanculo!

Con afecto,

Rulo