En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

jueves, 19 de mayo de 2011

A esto llamo yo Acuerdo Programático


Lupus, amigo, llego algo demorado pero llego. Quería compartirte una reflexión porque no dejo de estar azorado ante la casi segura consustanciación del acuerdo Alfonsín - De Narváez en la Provincia de Buenos Aires.

En términos estrictos de poroteo político yo no puedo creer que después de haberles ganado a lo más rancio de la interna radical (junio 2010), Ricardito termine aceptando las sugerencias de Moreau y Storani por ejemplo. Puaj! En fin... radicales en picada. Ni me hago cargo.

Pero lo que más me llama la atención es lo que tiene que ver con lo nuestro. La seguridad. A fines de enero, La Nación sacaba una entrevista a los -hasta ese momento- candidatos presidenciales de la oposición y nosotros hicimos los comentarios pertinentes. Copio más abajo las respuestas de Alfonsín y De Nárvaez para que sepan todos sus electores cuan emparentadas están sus propuestas sobre seguridad. Cero. 

Y estamos hablando del principal problema señalado por los y las bonaerenses.

A esto llamo yo Acuerdo Programático. Psssss!!!!


¿Cuáles cree que son las causas de los altos índices de delitos? ¿Cómo las atacaría?
 

RA

No pueden caber dudas que las deudas de la democracia argentina son la pobreza, la exclusión y la inseguridad y todas se encuentran relacionadas entre sí. Por eso la mejor manera de prevenir el delito, de contribuir al respeto a la ley, es promover políticas de inclusión social.

Pero sin dudas el delito es complejo y multi causal. Hay distintos tipos de delitos con diferentes causas y diferentes respuestas. También hay que separar delito de violencia.

El delito de ocasión,el violento, que ha crecido con la exclusión social y la marginalidad, se combate desde una perspectiva policial con más prevención, que significa cámaras, iluminación, seguridad bancaria e inteligencia. Pero desde una perspectiva social se lo enfrenta con la inclusión de aquellos que por dos generaciones no han sido escolarizados, no conocen la salud pública, ni tienen otro vínculo social que no sea la violencia. Es decir, se combate con educación, escuelas buenas en los lugares donde más hacen falta, buenos hospitales, posibilidades de desarrollo cultural y deportivo, etc.

Por eso impulsaré políticas focalizadas en materia de educación, empleo y contención social para los jóvenes que no estudian ni trabajan y que, según las deficientes estadísticas oficiales, constituyen la población en riesgo respecto de la infracción a la ley penal.

Mi gobierno garantizará el acceso a los derechos básicos a todos los argentinos y, a la vez, se propondrán políticas estables para combatir el crimen y tutelar los derechos de las víctimas.

Rouge 
Años de improvisación y de políticas reactivas que no abordaron seriamente la problemática. Se hicieron reformas legales, pero sin decisión política y recursos para llevarlas a cabo, concentrándose únicamente en la legislación penal y las fuerzas de seguridad sin una visión integral, para mantener una política de Estado.

¿Cómo se reducen los índices de delitos graves? 

RA
Vamos a convocar al resto de las fuerzas políticas para diseñar un esquema de política criminal estable y persistente en el tiempo, cualquiera sea el gobierno. La seguridad ciudadana no es una cuestión ideológica, sino que apunta a la protección de los derechos de todos.

Para eso voy a enfrentar al crimen desde un doble ángulo: con una intensa política social de inclusión y con una eficiente respuesta estatal frente al delito. También vamos a reformar la ley de Seguridad Interior para que el Estado nacional se asegure un mínimo de tutela en todo el país. Para eso es preciso reformar la Ley Orgánica de la Policía Federal. Necesitamos que se transforme en una agencia federal especializada en el combate del crimen organizado.

 
Rouge 
Cumpliendo la ley y sancionando a los responsables. Hoy ser delincuente es negocio porque hay muy pocas chances de ser detectado, si se lo detecta la investigación demora años y si llega a juicio hay pocas posibilidades de ser condenado y que esa condena se cumpla. El mensaje tiene que ser claro el Estado está para proteger a los ciudadanos.


¿Cómo luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado?


RA

Esta nueva fuerza federal, nos va a permitir dar una respuesta más eficiente a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, el delito informático, es decir el delito complejo. Voy a promover, además, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal federal, para adoptar un sistema acusatorio nítido que permita una pronta respuesta judicial frente al crimen, que incorpore también métodos alternativos, con intervención de las víctimas para los delitos menores.

Rouge
 
Primero que nada se necesita decisión política para ir a fondo. Equipos especiales para investigaciones complejas con fuerzas de seguridad preparadas para infiltrar y desbaratar estas bandas. Manejo de la información criminal para llegar a las cabezas y no cortar siempre por el eslabón más débil. En el narcotráfico apuntar también a prevenir que la droga ingrese (radarización, control de fronteras, scanners y una fuerza nacional especial para seguir de cerca todos los circuitos de la droga). Controlar los precursores químicos para que desaparezcan las "cocinas". Romper la cadena de comercialización a menor escala apuntando a la recuperación de los adictos, brindar protección a testigos y líneas anónimas para que todos puedas denunciar si hay narcos en sus barrios.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Dios los cría, ellos se juntan y yo los aconsejo. SLOGANS PARA LA CAMPAÑA POLITICA GORILA
= Para Carrió: "Hinchada hay una sola ... yo". En el afiche se la observa a la gorda en medio de la popular de Boca.
= Para el PO: "¡Proletarios del mundo, uníos! Ultimo aviso ... Altamira se está por jubilar" ....... En el afiche se lo observa a Altamira haciendo fila para ingresar al Anses
= Para Pino: él mismo podría filmarse un corto publicitario en medio de una manifestación anti-subsidio por hijo, encabezada por la Pando. En las pancartas de la muchedumbre se leería: "En contra del clientelismo a temprana edad. ¡No al choripán con mamadera! ¡No a la asignación por hijo! ¡Sí a la resignación de los padres!".
= Para Macri: "Si Cervantes era manco y escribía. Si Beethoven era sordo y componía música. Porque no puedo yo, que he demostrado ser un perfecto inútil, volver a ser jefe de gobierno".
Don Mauri aparecerá en primer plano con un libro en la mano, audífonos en sus orejas y detrás suyo un cartel del PRO, advirtiendo: "Habiendo otras ciudades habitables en el país, el gobierno no se responsabiliza por la permanencia de los ciudadanos en ésta".
Leer mas en el blog
www.kikitodulce.blogspot.com
Gracias