En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 3 de mayo de 2011

Definiciones políticas de Garré





Garré sigue dando señales expresas y contudentes sobre su política de seguridad, aunque muchos no quieran enterarse. Ella habla en los barrios, Rulo, ante la militancia. Fíjense acá. Compartimos algunas frases que Garré lanzó el miércoles pasado en un acto político: definiciones políticas.

* La policía reprime el delito pero no resuelve la conflictividad social.

* El conflicto es un elemento esencial para el desarrollo de las sociedades. El desafío de nuestro gobierno es gestionar esa conflictividad. Ni ocultarla, ni mucho menos reprimirla.

* No tenemos una actitud anti policial, como quieren hacer creer algunos medios. Todo lo contrario. La PFA es necesaria, imprescindible, pero tiene que estar al servicio del pueblo, ser honesta y transparente, y recuperar sus mejores tradiciones.

* Es necesario que los policías entiendan las políticas de derechos humanos no como una frase sino como una práctica.

* Las escuelas de policía tenían el nombre de represores notorios. Ese era el mensaje subliminal que recibían los policías.

* La política de seguridad no es ni policial, ni judicial, ni penitenciaria, ni siquiera exclusiva del Poder Ejecutivo. Es de todos. La construimos entre todos o de lo contrario no vamos a tener una seguridad democrática.

* Ni la política de defensa es de los militares ni la política de seguridad es de los policías.

* Los que más sufren el delito son los humildes. Siempre fue así.



No hay comentarios: