En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

lunes, 3 de enero de 2011

Marcelo Saín tira la primera piedra


Pólemico como siempre Saín se despachó con todo y señala cuales son, a su juicio, los límites de la nuevas polítcas de seguridad. ¿Crítica constructiva o despecho?


4 comentarios:

desparejo dijo...

La verdad que la nota me desorienta un poco. Saín oscila todo el tiempo entre una mirada técnica y una mirada política. Lo que no está mal en sí, sólo que no las aplica en conjunto sino cuando le conviene. Esta cita por ejemplo:
"-Yo creo que si. Es el temor a que haya una suerte de desestabilización por parte de la Federal en el marco de la campaña electoral 2011. Si bien todo indicaría que Cristina va a ser reelecta y desde Nuevo Encuentro apoyamos esa opción, ese temor es el temor histórico. De todos modos, creo que el núcleo duro del kirchnerismo comulga con ese modelo delegativo: es lo que han hecho en Santa Cruz durante la década que gobernaron. Se trata de una concepción. Es también el ideario que talla a la derecha argentina pero lamentablemente es el modelo del kirchnerismo también. No es sólo que tienen miedo a una contestación mafiosa de la corporación."
Si es cierto o no que esa forma de encarar la seguridad es parte ideológica del kirchnerismo (lo que en otra parte de la nota desmiente porque dice que Néstor quería meter mano en la conducción de las FFSS y se le retovaron y por eso negoció por lo menos la no represión en protestas), no importa demasiado porque lo que importa es reconocer si es de verdad un condicionante la desestabilización que te pueden generar las FFSS. Él no da la solución de cómo meter mano y no tener consecuencias. Porque si las consecuencias son empiojamiento de la situación al punto que ponga en peligro la reelección y bueno, es algo para tener en cuenta ¿no? Ahí es donde pone el ojo técnico sin tener en cuenta consecuencias políticas.
Pero cuando menciona que lo deberían consultar o habla de alianos "naturales" o el típico discurso del dialoguismo y el consenso, entonces aparece lo político pero en términos personales y los condicionantes. Además, también recuerda que renunció para volver a la academia.
Puede tener razón en lo que dice, pero creo que todo lo que en términos técnicos maneja con complejidad, termina simplificándose mucho cuando pasa al terreno político.
Abrazo

Lupus dijo...

Coincido con tu mirada, Desparejo. Para decirlo con tu nombre, Saín es desparejo. Porque se pone muy riguruso en lo técnico y en lo ideal y no explica claramente que haría él con la PFA en un año electoral. Explica lo que haría en términos ideales, que no es lo mismo. Y después esa rigurosidad no aparece en el análisis de los equipos de gestión. Porque no critica a los que están, ni siquiera los menciona. Se queja porque no está él. Por eso la pregunta ¿despecho? Es cierto que es de lo mejor que hay y que tiene mucho para aportar. El Leviatan Azul es una obra de arte en seguridad democrática. Pero me parece que ahí atrás hay algun conflicto histórico con la Ministra que nadie va a revelar. Abrazo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Gracias por el post! Yo había publicado algo sobre el tema inseguridad, pero no soy un experto. Es una suerte de refrito de cosas que dijeron otros. Si alguien quiere discutir el tema me encantaría.
Abrazo de gol!

http://artefilosofiaymedios.blogspot.com/2010/04/nosotros-y-los-otros-inseguridad-y.html

Nicolas Vargas dijo...

Me parece que hay dos formas de explicar las declaraciones de Saín, que se complementan.

Por un lado está la estrategia que adoptó el EDE de separarse del gobierno en algunas cuestiones (la candidatura de Boudou en la CABA, p. ejemplo); para marcarle la cancha al FPV con miras a pelear lugares en las listas y cargos. Lo cual es razonable, porque Sabatella no es boludo, y no quiere que lo usen como fuente de votos nada más.

Además, hay un poco de rencor de Saín porque en algún momento, cuando estaba en la PSA pensó que ese ministerio era para él. Entonces cuando habla de los "aliados naturales", y dice que el y Arslanian son los únicos que tienen equipos preparados, está ningueando a todos los que están en el ministerio ahora. Sin dejar de lado que hay una pelea entre Saía, y Garre, reconocida en la entrevista.

Saludos