En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 4 de enero de 2011

PFA y Metropolitana, de la mano en el Indoamericano.


Elemental, Watson, digo… Rulo: la Policía Metropolitana y la Policía Federal tramando tropelías en conjunto.

Hay algo que nos viene picando. Nos rascamos pero sigue picando. Ponemos Caladril, pero sigue picando. ¿Qué hacían en el Indoamericano juntas la Metro y la Federal?

Al Fiscal Abraldes le pareció ver un lindo gatito en la emboscada de la noche del 7 de diciembre. Estuvo viendo imágenes de todo tipo. Inclusive imágenes de la PFA (la PFA filma casi todo lo que hace ¿sabían?). Estuvo escuchando las modulaciones. Acá y acá los detalles.

Lo que pica es la relación entre esas dos fuerzas. Es muy difícil dilucidar las internas de la PFA, son tan complicadas como las del peronismo pero mucho menos visibles y mucho más mafiosas. La Policía Metropolitana es un espacio donde se juegan esas internas. A Valleca, el ex Jefe de la Federal, no le gustaba nada la PM, pero otros Comisarios de la PFA vieron ahí un lugar para jugar: algunos renunciando y yendo directamente; y otros sin irse vieron que alcanzaba con tomar whisky con los muchachos.

El Indoamericano mostró los resultados de esos whiskies. Un operativo comandado por las segundas líneas, desobedeciendo órdenes de los superiores de los dos gobiernos. Uno puede pensar que Cristina quiere reformar las fuerzas de seguridad o simplemente interpretar que, como buena administradora de poder, no puede permitir que haya bandas sueltas de la PFA que no respondan a sus jefes. Las modulaciones dan cuenta que las órdenes eran claras: no disparar ni con balas de goma. Pero los muertos son de ellos o de la Metro.

Y la Metro Golden Mayer, ya lo sabemos, es una película nueva pero de una productora vieja, con los mismos clisés, las misma fotografía, el mismo guión. A poco de nacer ya es autónoma del poder político. Se dio en la práctica, muy rápido, lo que dicen los libros: la derecha delega en la fuerza de seguridad la política de seguridad. El Comisionado César Enrique Menardi, que comandó el operativo esa noche, es un viejo Federal, paralelo al Fino Palacios, y entro a la PM sin mostrar sus antecedentes completos (tampoco nadie se los pidió).

Y te digo más, Rulo, en el Boletín Oficial de la Ciudad, se siguen publicando resoluciones que aprueban el ingreso de cientos de Federales a la PM sin que nadie chiste ni diga nada. Será objeto de otro post, entonces.

Hasta la vista, Rulo.

1 comentario:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A poco de nacer y ya autonomizada del poder político... ¡Mamita, qué difícil es que el chancho chifle!

Acá posteé una entrevista que le hicieron a César González, ex convicto.
Saludos

http://artefilosofiaymedios.blogspot.com/2011/01/entrevista-cesar-gonzalez-ex-convicto.html