En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

martes, 7 de junio de 2011

Una guía PRO


Lupus, mirá esto. No salgo de mi estupor. Preguntas y respuestas es una guía que elaboró el PRO para sus… ¿Militantes? ¿Adherentes? ¿Personal tercerizado? Bueh, no sé. Es escandaloso, patético, paupérrimo y no se me ocurre cuantas cosas más.

Acá copio sólo lo que tiene que ver con seguridad. En otro post van algunos escogidos. 

- La seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es responsabilidad del Gobierno Nacional.
 
- Si no quieren hacerse cargo de la seguridad de la Ciudad, que nos traspasen la Policía Federal con sus recursos y nos hacemos cargo nosotros.

- Mientras no nos traspasen la Policía Federal con sus recursos nosotros seguimos formando, de a poco, la Policía Metropolitana. Es un camino más lento, pero es la primera vez que los vecinos de la ciudad tenemos nuestra propia policía.

- La Metropolitana es una policía moderna, formada, con principios democráticos y cercana a la necesidad de los vecinos.


Seguridad
Preguntas y respuestas

¿Para qué se creó la Policía Metropolitana?
La Policía Metropolitana se creó porque la Ciudad tenía que tener su fuerza de seguridad propia.


¿Qué hace la Policía Metropolitana?La Policía Metropolitana cumple el mismo rol que cualquier policía, previene los delitos y actúa en caso de presenciarlos. Tiene atribuciones para actuar y se destaca por ser un cuerpo de seguridad de cercanía, con mucho contacto con los vecinos.


¿Por qué la Policía Metropolitana no puede hacerse cargo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires?
Porque la seguridad de los vecinos de la ciudad sigue dependiendo del Gobierno Nacional porque ellos no quisieron traspasarla. La creación de la Policía Metropolitana es un primer paso dado por el Gobierno de la Ciudad para poder hacer frente al problema de la inseguridad, pero crear de cero una fuerza de seguridad lleva tiempo de formación.



¿Dónde esta la Policía Metropolitana hoy?
Empezamos a cuidar a los vecinos de las comunas 12 y 15. Son casi 500.000 porteños que están más seguros. Pronto funcionará también en la comuna 4, y a n de año en la comuna 8. El plan es extender su acción en dos comunas por año.



¿Cuándo va a estar en toda la Ciudad?
La próxima comuna a la que llegará la Policía Metropolitana es la 4, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya y Parque de los Patricios, y a n de año en la comuna 8. Luego se sumarán dos comunas por año. Una policía seria que empieza su trabajo desde cero requiere un tiempo de preparación lógico e inevitable.



¿La Policía Metropolitana puede actuar en los cortes de calles?
La Policía Metropolitana no puede hacerse cargo, porque no cuenta con un cuerpo de orden público por la cantidad de efectivos y equipamiento que tiene la Policía Metropolitana.



¿Cómo se coordina con la Federal? ¿Se superponen funciones?
Hoy conviven en las calles de la Ciudad y se complementan perfectamente. El trabajo en conjunto con la Federal es un camino de transición necesario hasta que la Policía Metropolitana esté en condiciones de hacerse cargo de la seguridad en toda la ciudad.



¿Quiénes son los policías de la Metropolitana?
Los policías de la Metropolitana son profesionales capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública, creado junto con la Policía Metropolitana. Allí se capacita a los nuevos aspirantes y se instruye a los efectivos provenientes de otras fuerzas, con programas pedagógicos, formación en valores, derechos humanos y equipamiento de primer nivel.



Además de la Policía Metropolitana, ¿Qué están haciendo para combatir la inseguridad?
Pusimos en marcha un Plan Integral de Seguridad que cuenta con 4 ejes:

• la prevención a través de las políticas sociales,
• el fortalecimiento de la justicia,
• el control del espacio público con un nuevo sistema que cuenta con numerosas cámaras de seguridad y el Centro Único de Monitoreo.


“La Policía Metropolitana no hace nada, está para la foto”. ¿Cuáles son sus funciones?
En las comunas donde está presente sus funciones son prevenir y actuar ante el delito. Además está en algunos puntos críticos de la Ciudad y complementa el trabajo de prevención de las cámaras de seguridad.



¿No habría que replantearse las funciones de la Policía Metropolitana para que pueda resolver las cuestiones más importantes de inseguridad?
El perfil que se buscó para la Policía Metropolitana es propio del modelo policial conocido como de “Policía de proximidad” o “Policía comunitaria”. Su primera función es la de ser una policía cercana al vecino, con mucha presencia en la calle, recuperando el vinculo de confianza que solían tener los vecinos con el policía del barrio.



¿Por qué la Policía Metropolitana va a ser distinta de la Policía Federal si está formada por los mismos efectivos?
Una parte proveniente de otras fuerzas de seguridad y otra parte son cadetes nuevos. Hay una selección y capacitación especializada. Los efectivos provenientes de otras fuerzas fueron nuevamente capacitados con las necesidades, valores y los criterios de esta nueva policía de la ciudad. Una fuerza nueva no se puede formar sin la experiencia de gente que haya desempeñado funciones parecidas en otras fuerzas.



¿Por qué se lo sostuvo a Palacios cuando todo el mundo dijo que iba a ser un problema? ¿Sabía que Palacios se encontraba investigado en la causa por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA?
Ya se reconoció que fue un error político subestimar la conflictividad que traía Palacios. La Policía Metropolitana ya lleva un año y medio de trabajo y el estuvo menos de un mes al frente.



Desde el Gobierno de la Ciudad se dijo que se subestimó el nivel de conflicto que Palacios tenía con la sociedad. ¿Reconocen entonces que fue un error sostenerlo?
Fue un error subestimar la con conflictividad que traía con él.



¿Si el Gobierno Nacional le pasara la Federal, que haría con la Metropolitana?
Los agentes y los recursos de la Policía Federal deberían pasar a la Policía Metropolitana, que es la policía de la ciudad.



“El proyecto que Macri presentó en el Congreso no hablaba de la necesidad de recursos”
La Constitución Nacional establece que el traspaso de cualquier función a una provincia debe darse junto con los recursos propios de esta.

4 comentarios:

El Mono dijo...

Los infames dirigentes del PRO, compañeros, definitivamente perdieron cualquier atisbo de verguenza y orgullo propio.

Peredo dijo...

Quiero leer toda la guia muchachos!!! link?

abrazo!

Rulo dijo...

Más tarde tratamos de colgarla. La tengo en un pdf pesadito.

A ver si la puedo pasar a texto y hacer un post entero.

Ansioso Peredo.

Museo de Grandes Novedades dijo...

Acá les dejo el link al "instructivo" completo
http://es.scribd.com/doc/55732754/Vos-Sos-Bienvenido-Instructivo