En esto estamos...

Parar la pelota. Pensar. Otear el horizonte. Levantar la cabeza en la mitad de la cancha y dejar de correr por los laterales mirando al suelo. Hay formas de trabajar la seguridad. Pero lleva tiempo. Planes. No hay respuestas en la urgencia. Este no es un blog urgente. Hay que abrir los ojos. Mirar al otro. Sentirlo. Traerlo. Acá vamos a tratar de reflexionar, de jugar corto para llegar lejos. Vamos a discutir la inseguridad y analizar las políticas de seguridad. Hoy, en general, no hay verdades ni mentiras: hay apuro hueco y complicidades. No nos bancamos el discurso dominante sobre la inseguridad y somos críticos de las cortas respuestas progresistas. Vamos por más. Vamos al hueso. A donde duele. A veces duele sentir y muchas otras, pensar. Somos Criminal Mambo. Un blog sobre seguridad ciudadana del campo nacional y popular.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ganar la Ciudad


Lupus, tenemos que ganar la Ciudad para extender la construcción del nuevo paradigma de seguridad impulsado desde el Gobierno Nacional.

Ganar la Ciudad para abordar la seguridad desde una concepción multiagencial y preventiva. Y no de exclusión y represión.

Ganar la Ciudad para terminar con el negocio de unos pocos que construyen la psicosis en las grandes urbes para imponer su negocio de seguridad en todo el país, vendiendo cámaras, puertas blindadas, fuerzas privadas, políticas represivas, más cárceles, más consumo de noticias.

Ganar la Ciudad para construir una fuerza policial popular, moderna, de proximidad al ciudadano, de trabajo comunitario y no como instrumento de marketing o brazo armado de las clases dominantes.

Ganar la Ciudad para reconstituir los lazos sociales. Construir igualdad y terminar con la marginación y la violencia.

Ganar la Ciudad para que las políticas de seguridad estén construidas con la participación de todas y todos.

Ganar la Ciudad para incluir, para sumar, para reconocernos en las diferencias, para aceptarnos, para crecer. 

Lupus, hay que ganar la Ciudad para tener mejor seguridad y demostrar que el macrismo ha sido una gran mentira.

jueves, 19 de mayo de 2011

A esto llamo yo Acuerdo Programático


Lupus, amigo, llego algo demorado pero llego. Quería compartirte una reflexión porque no dejo de estar azorado ante la casi segura consustanciación del acuerdo Alfonsín - De Narváez en la Provincia de Buenos Aires.

En términos estrictos de poroteo político yo no puedo creer que después de haberles ganado a lo más rancio de la interna radical (junio 2010), Ricardito termine aceptando las sugerencias de Moreau y Storani por ejemplo. Puaj! En fin... radicales en picada. Ni me hago cargo.

Pero lo que más me llama la atención es lo que tiene que ver con lo nuestro. La seguridad. A fines de enero, La Nación sacaba una entrevista a los -hasta ese momento- candidatos presidenciales de la oposición y nosotros hicimos los comentarios pertinentes. Copio más abajo las respuestas de Alfonsín y De Nárvaez para que sepan todos sus electores cuan emparentadas están sus propuestas sobre seguridad. Cero. 

Y estamos hablando del principal problema señalado por los y las bonaerenses.

A esto llamo yo Acuerdo Programático. Psssss!!!!


¿Cuáles cree que son las causas de los altos índices de delitos? ¿Cómo las atacaría?
 

RA

No pueden caber dudas que las deudas de la democracia argentina son la pobreza, la exclusión y la inseguridad y todas se encuentran relacionadas entre sí. Por eso la mejor manera de prevenir el delito, de contribuir al respeto a la ley, es promover políticas de inclusión social.

Pero sin dudas el delito es complejo y multi causal. Hay distintos tipos de delitos con diferentes causas y diferentes respuestas. También hay que separar delito de violencia.

El delito de ocasión,el violento, que ha crecido con la exclusión social y la marginalidad, se combate desde una perspectiva policial con más prevención, que significa cámaras, iluminación, seguridad bancaria e inteligencia. Pero desde una perspectiva social se lo enfrenta con la inclusión de aquellos que por dos generaciones no han sido escolarizados, no conocen la salud pública, ni tienen otro vínculo social que no sea la violencia. Es decir, se combate con educación, escuelas buenas en los lugares donde más hacen falta, buenos hospitales, posibilidades de desarrollo cultural y deportivo, etc.

Por eso impulsaré políticas focalizadas en materia de educación, empleo y contención social para los jóvenes que no estudian ni trabajan y que, según las deficientes estadísticas oficiales, constituyen la población en riesgo respecto de la infracción a la ley penal.

Mi gobierno garantizará el acceso a los derechos básicos a todos los argentinos y, a la vez, se propondrán políticas estables para combatir el crimen y tutelar los derechos de las víctimas.

Rouge 
Años de improvisación y de políticas reactivas que no abordaron seriamente la problemática. Se hicieron reformas legales, pero sin decisión política y recursos para llevarlas a cabo, concentrándose únicamente en la legislación penal y las fuerzas de seguridad sin una visión integral, para mantener una política de Estado.

¿Cómo se reducen los índices de delitos graves? 

RA
Vamos a convocar al resto de las fuerzas políticas para diseñar un esquema de política criminal estable y persistente en el tiempo, cualquiera sea el gobierno. La seguridad ciudadana no es una cuestión ideológica, sino que apunta a la protección de los derechos de todos.

Para eso voy a enfrentar al crimen desde un doble ángulo: con una intensa política social de inclusión y con una eficiente respuesta estatal frente al delito. También vamos a reformar la ley de Seguridad Interior para que el Estado nacional se asegure un mínimo de tutela en todo el país. Para eso es preciso reformar la Ley Orgánica de la Policía Federal. Necesitamos que se transforme en una agencia federal especializada en el combate del crimen organizado.

 
Rouge 
Cumpliendo la ley y sancionando a los responsables. Hoy ser delincuente es negocio porque hay muy pocas chances de ser detectado, si se lo detecta la investigación demora años y si llega a juicio hay pocas posibilidades de ser condenado y que esa condena se cumpla. El mensaje tiene que ser claro el Estado está para proteger a los ciudadanos.


¿Cómo luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado?


RA

Esta nueva fuerza federal, nos va a permitir dar una respuesta más eficiente a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, el delito informático, es decir el delito complejo. Voy a promover, además, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal federal, para adoptar un sistema acusatorio nítido que permita una pronta respuesta judicial frente al crimen, que incorpore también métodos alternativos, con intervención de las víctimas para los delitos menores.

Rouge
 
Primero que nada se necesita decisión política para ir a fondo. Equipos especiales para investigaciones complejas con fuerzas de seguridad preparadas para infiltrar y desbaratar estas bandas. Manejo de la información criminal para llegar a las cabezas y no cortar siempre por el eslabón más débil. En el narcotráfico apuntar también a prevenir que la droga ingrese (radarización, control de fronteras, scanners y una fuerza nacional especial para seguir de cerca todos los circuitos de la droga). Controlar los precursores químicos para que desaparezcan las "cocinas". Romper la cadena de comercialización a menor escala apuntando a la recuperación de los adictos, brindar protección a testigos y líneas anónimas para que todos puedas denunciar si hay narcos en sus barrios.

ESTADÍSTICA CRIMINAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES / Primer Trimestre AÑO 2011

Lupus, que interesante es poder tener la data más o menos a tiempo. Acá algunas cositas de la Estadística Criminal del primer trimestre 2011 en Buenos Aires, la Provincia...



- Focalizando la cuestión sobre los homicidios dolosos consumados en general con prescindencia de la calificación jurídica que para cada caso pueda corresponder, cabe destacar que durante el primer trimestre de 2011 se iniciaron en la Provincia de Buenos Aires 309 IPPs (se suman los homicidios simples, los calificados –incluidos criminis causa- y los resultantes de robos –en este caso siempre que el resultado mortal haya sido consumado-). En el 45% de los casos, la muerte es resultado o está vinculado a un conflicto interpersonal: violencia familiar, pasional, vecinal, laboral, riñas, lo que implica un previo conocimiento entre el sujeto activo y la víctima en un gran número de supuestos.

- En el primer trimestre del año 2011, el total de delitos fue de 161.6202. En el mismo período del año inmediato anterior ese total fue de 171.342.


martes, 3 de mayo de 2011

Definiciones políticas de Garré





Garré sigue dando señales expresas y contudentes sobre su política de seguridad, aunque muchos no quieran enterarse. Ella habla en los barrios, Rulo, ante la militancia. Fíjense acá. Compartimos algunas frases que Garré lanzó el miércoles pasado en un acto político: definiciones políticas.

* La policía reprime el delito pero no resuelve la conflictividad social.

* El conflicto es un elemento esencial para el desarrollo de las sociedades. El desafío de nuestro gobierno es gestionar esa conflictividad. Ni ocultarla, ni mucho menos reprimirla.

* No tenemos una actitud anti policial, como quieren hacer creer algunos medios. Todo lo contrario. La PFA es necesaria, imprescindible, pero tiene que estar al servicio del pueblo, ser honesta y transparente, y recuperar sus mejores tradiciones.

* Es necesario que los policías entiendan las políticas de derechos humanos no como una frase sino como una práctica.

* Las escuelas de policía tenían el nombre de represores notorios. Ese era el mensaje subliminal que recibían los policías.

* La política de seguridad no es ni policial, ni judicial, ni penitenciaria, ni siquiera exclusiva del Poder Ejecutivo. Es de todos. La construimos entre todos o de lo contrario no vamos a tener una seguridad democrática.

* Ni la política de defensa es de los militares ni la política de seguridad es de los policías.

* Los que más sufren el delito son los humildes. Siempre fue así.